El desplome de las importaciones recorta un 5% el déficit comercial
El déficit comercial español superó los 94.000 millones de euros en 2008, lo que supone un recorte del 4,9% respecto al anterior ejercicio. Esta caída, la mayor en seis años, se ha fundamentado en el estancamiento de las exportaciones y en el desplome de las importaciones, que bajaron un 15,5% en el último trimestre.
España es un país netamente importador, ya que necesita comprar una gran cantidad de bienes y servicios tanto para fabricar como para consumir. Este desequilibrio ha provocado que el déficit comercial, que mide la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, creciera con fuerza en el trienio entre 2005 y 2007 hasta alcanzar un máximo histórico de 100.000 millones de euros en el último ejercicio. Esa tendencia, sin embargo, se ha visto corregida en 2008, en el que por primera vez en seis años, el déficit ha bajado, un 4,9%, lo que supone un recorte de 6.000 millones.
Pero este cambio no se ha producido por un avance de las exportaciones (crecieron un 3,7% en 2008, el menor alza en seis años), sino por el desplome de las importaciones ante el recorte en el gasto en España y la debilidad de la demanda interna como consecuencia de la crisis.
Y esa tendencia se va a mantener este año, ya que las previsiones que maneja el Ejecutivo apuntan a que el déficit comercial caerá otro 10% por la atonía del comercio mundial y el recorte del precio del crudo, lo que rebajará significativamente la factura energética.
Silvia Iranzo, secretaria de Estado de Comercio, subrayó ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, que el descenso del déficit comercial ha propiciado una caída en la necesidad de financiación de España, al pasar del 9,7% al 9,1% del PIB, y una aportación positiva del sector exterior de 1,1 puntos, que podría llegar a 1,6 puntos este año.
Los dos sectores más afectados por la recesión en los grandes socios comerciales de la zona euro, a los que van el 55% de las ventas, han sido los dos más exportadores (automoción y bienes de equipo), con un recorte de 1.130 millones en 2008.
Bernanke ve la recuperación en 2010
Mientras que España y los demás socios de la zona euro muestran el deterioro de la balanza comercial por la crisis, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presentó ayer su análisis sobre la situación en EE UU, al asegurar que la economía norteamericana aún enfrenta riesgos por el debilitamiento del crecimiento y las tensiones del mercado financiero.'Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del Gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros', dijo Bernanke ante la Comisión del Congreso, en la que aseguró que existe una perspectiva razonable de que la actual recesión finalice en 2009 y que 2010 sea el año de la recuperación, 'siempre que las acciones tomadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tengan éxito'.