_
_
_
_
Gobierno

Caamaño apela a la 'responsabilidad' de los jueces en sus protestas

Bermejo admite no haber estado 'a la altura de las circunstancias'.

La Constitución otorga independencia a los jueces pero ésta debe ir unida a su 'responsabilidad'. Con esta llamada al buen hacer de la judicatura se estrenó ayer el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en su primer discurso tras su nombramiento.

Dicha consideración tiene especial relevancia en estos momentos en los que Caamaño tendrá como primera tarea encima de su mesa la negociación con las asociaciones judiciales que han protagonizado numerosas protestas que culminaron en una huelga la pasada semana, para reclamar, fundamentalmente, una modernización del funcionamiento de los juzgados.

En concreto, al ser preguntado por este llamamiento a la responsabilidad de los jueces, el nuevo ministro precisó que ésta es la única forma que tiene la judicatura de dar cuentas a la sociedad. Así, explicó que si tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo responden ante los ciudadanos a través de las urnas, el poder judicial sólo puede hacerlo 'con su correcta actuación'.

Al tiempo, Caamaño ofreció diálogo a los jueces para alcanzar un acuerdo en las distintas materias de negociación abiertas. 'No cejaré en mi empeño de un diálogo sincero y abierto con todos los colectivos de la Administración de Justicia'.

También los funcionarios de Justicia de la Comunidad de Madrid mantienen estos días una huelga indefinida.

Además de estas cuestiones Caamaño deberá abordar probablemente otras reformas como la prometida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los padres de la niña sevillana recientemente asesinada por su ex novio, Marta del Castillo, a quienes aseguró que el Gobierno trabajará para que los autores de determinados delitos cumplan íntegramente sus penas (30 años), 'que es como cadena perpetua'.

Por su parte, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que traspasó la cartera ayer a Caamaño en una multitudinaria toma de posesión, agradeció la labor de todo su equipo 'que ha estado a la altura de las circunstancias', mientras que él 'probablemente, no', reconoció.

Archivado En

_
_