Una cantera para extender las virtudes del rugby
La Fundación Cisneros promueve este deporte entre los niños.
El rugby es un deporte para brutos jugado por caballeros. En apariencia más violento que su primo más famoso, el fútbol, en él trampas como los chapuzones en la piscina o las patadas por la espalda están completamente vedados. Buena muestra de ello la darán 750 chavales en el Torneo Internacional de Rugby infantil que se celebra el fin de semana del 8 y 9 de marzo, organizado por Fundación Club Cisneros.
Los niños tienen entre 7 y 15 años, proceden de Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y España, y estarán divididos en 56 equipos. Está previsto que acudan 5.000 espectadores, entre ellos muchos familiares de los niños. Los jugadores de los distintos equipo podrán disfrutar del tercer tiempo, el tradicional hermanamiento festivo posterior a los partidos de rugby.
'Queremos fomentar la solidaridad, el compañerismo del rugby amateur', explica Juan Pedro Brolese, gerente de la Fundación. Para ello siguen buscando patrocinadores que se unan a John Smith, Viator, Bosch y Casbega (concesionaria de Coca-Cola), además de Atisae y Tarnos. Como colaboradores participan Obra Social Caja Madrid, la Comunidad, el Ayuntamiento, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Federación Madrileña de Rugby.
El Club Cisneros es uno de los más antiguos de España. Su cantera estaba creciendo tanto que nació la Fundación, la primera de este tipo. Tiene una escuela de rugby en Madrid, y su intención es fundar otras en otros lugares de España, como Linares (Jaén). 'Queremos desarrollar el rugby en ciudades pequeñas', señala Brolese. También organizarán un campamento de verano, aunque todavía están buscando el sitio, y tienen un proyecto de becas de estudio para jugadores.
Valladolid, Cataluña y el País Vasco son los otros focos de popularidad del rugby en España, que está muy poco profesionalizado. Sólo tres clubes tienen jugadores dedicados en exclusiva, pese a que hay más de 20.000 fichas, tantas como de automovilismo y motociclismo. 'Los clubes trabajan muy bien con las canteras', aclara Brolese, que atribuye la situación a 'problemas de gestión a nivel federativo, y falta de coordinación'.
Algunos de los mejores jugadores españoles emigran a otras ligas, aunque también algunos extranjeros de nivel medio acuden aquí, especialmente cuando están en sus últimos años de ejercicio. La selección española está en la segunda división mundial, y sólo se ha clasificado hasta ahora para un Mundial, hace 10 años.