_
_
_
_
Cine

La noche en que todo el mundo quiso felicitar a Penélope

Fueron las primeras lágrimas de la noche. Penélope Cruz se ha convertido en la segunda intérprete española en ganar un Oscar (en 2008, el premio fue para Javier Bardem por No es país para viejos). 'Es que todavía no me lo creo. Me lo dieron y tardé cinco minutos en mirarle la cara. Es muy fuerte para mí', declaró a la prensa la actriz madrileña tras recoger el premio por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona de Woody Allen.

Su éxito es visto como un reconocimiento al cine español. 'El triunfo de Penélope está jalonado por una serie de obras y de autores de la máxima valía que le han permitido trazar una impecable carrera', señaló ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Pedro Almodóvar, con quien tiene pendiente de estrenar Los abrazos rotos, destacó ayer el modo en que Cruz se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Congreso, José Bono, o el presidente del PP, Mariano Rajoy, se sumaron también a las felicitaciones.

Penélope Cruz brilló en una noche en la que sobre todo se habló de Slumdog Millionaire, la película que acaparó ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada, entre ellas mejor película, dirección, banda sonora del compositor A. R. Rahman y guión adaptado.

De nuevo Hollywood mira al cine independiente (Juno, Pequeña Miss Sunshine). Esta historia sobre un joven indio que escapa de la pobreza en Bombay (India), rodada en su mayor parte en hindi y sin actores conocidos, costó 15 millones de dólares, lleva recaudados 124 millones de dólares (casi 100 millones de euros) en el mundo y ha cosechado numerosos premios, incluyendo siete galardones de la industria cinematográfica británica Bafta. Un final de película cuya distribución estuvo amenazada por el cierre de la Warner Independent. El equipo decidió entonces llevarla a festivales como los de Colorado o Toronto, donde encontró una entusiasta respuesta del público y distribuidor, Fox Searchlight.

El éxito de Slumdog Millionaire ha dejado sin Oscar a El curioso caso de Benjamin Button, la película con más nominaciones. El mejor actor ha sido para la Academia Sean Penn, por encarnar al primer político gay de EE UU, eclipsando a Mickey Rourke por su papel en El luchador.

Triunfadores. Color indio, actriz española y premio póstumo

Mejor película: Slumdog Millionaire.Actor principal: Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk (Es su segundo Oscar).Actriz principal: Kate Winslet por El lector.Dirección: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.Actor de reparto: Heath Ledger por El caballero oscuro (es el segundo Oscar póstumo después de Peter Finch).Actriz de reparto: Penélope Cruz por Vicky, Cristina, Barcelona (España suma 17 Oscar).Película en lengua extranjera: Departures (Japón).Película de animación: Wall-e.Efectos especiales: El curioso caso de Benjamin Button (ha participado la empresa española Next Limit Technologies).

Archivado En

_
_