_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street olvida sus mínimos gracias a Bernanke

Un respiro para la Bolsa de Nueva York, que frenó la peligrosa tendencia bajista de las últimas sesiones, impulsado por el esperanzador mensaje del presidente de la Fed, Ben Bernanke. El Dow Jones ganó un 3,32% y se aleja de los mínimos marcados ayer.

Por fin llegó el rebote. Wall Street interpretó positivamente las palabras de Ben Bernanke ante el Congreso y registró grandes ganancias en todos sus índices. El Standard and Poors 500 ganó un 4% para situarse en los 773 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq avanzó un 3,9%, hasta los 1.441 puntos.

Hacía tiempo que la Fed y Ben Bernanke no actuaban como factor alcista en el parqué neoyorquino. En la presentación del discurso bianual de la Fed ante el Congreso, Ben Bernanke anunció que el final de la recesión podría llegar a finales de 2009 o principios de 2010. Un mensaje esperanzador, que animó mucho a unos inversores reacios a comprar en las últimas sesiones.

En niveles mínimos de los últimos 12 años y sin freno, los inversores estuvieron ajenos a los malos datos macroeconómicos y se dejaron llevar por lo acontecido en el Congreso.

El índice S&P que mide la evolución del precio de la vivienda en EE UU, mostró un descenso del 18,5% en el precio de los inmuebles en las 20 ciudades más grandes del país. Este dato señala los problemas que tiene el mercado inmobiliario norteamericano y la caída del consumo del mismo en los últimos meses.

En cuanto a la confianza del consumidor de enero, nefasto dato el presentado de la Conference Board. Después de marcar 37,5 puntos en diciembre, los analistas esperaban una bajada hasta los 35 puntos, una previsión demasiado halagüeña si se tiene en cuenta que el índice caído hasta los 25 puntos. Se trata del nivel más bajo, registrado en toda la historia de este índice.

General Motors y la banca, los que más rebotan

La mayor empresa automovilística de EE UU fue la compañía que más rebotó y se apuntó un 21,47%. El sector bancario fue el otro gran beneficiado en una jornada en la que 29 de las 30 empresas del Dow Jones cerraron en verde. Bank of América ganó un 19,69%, Citigroup un 16,82% y JPMorgan un 7,02%.

La mayor empresa de productos domésticos y muebles de hogar, Home Depot, presentó uno descenso de la ganancias en 2008 del 48%. Un fuerte caída amortiguada por una leve recuperación en el cuarto trimestre, mejoró las previsiones de los analista y ganó un 9,89% en la sesión.

Con respecto al mercado de materias primas, el petróleo Texas de referencia en EE UU subió un 3,95% y se sitúa en los 39,96 dólares.

Más información

Archivado En

_
_