_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei modera sus pérdidas por la fortaleza del dólar

La Bolsa de Tokio registró hoy una caída del 1,45% causada por el fuerte batacazo del lunes en Wall Street, aunque las pérdidas se vieron moderadas por la fortaleza del dólar frente al yen.

El índice Nikkei perdió 107,60 puntos hasta los 7.268,56 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 5 puntos, el 0,68%, hasta los 730,25 enteros.

Las pérdidas pudieron ser mucho más abultadas durante la sesión de hoy pues durante la mañana el selectivo tokiota llegó a caer hasta los 7.155,16 puntos, por debajo del cierre registrado hace 26 años.

Pero la fortaleza del dólar contra la divisa japonesa, al cotizar hoy en la banda de los 95 yenes, moderó un tanto el resultado de hoy.

En el bando de los perdedores estuvieron hoy las empresas de servicios de financiación al consumidor y las papeleras, mientras entre las ganadoras destacaron las compañías de caucho y del motor.

El pesimismo en EE UU afecta a Tokio

Analistas nipones citados por la agencia local Kyodo explicaron que los descensos de hoy se debieron al creciente pesimismo sobre la evolución económica en Estados Unidos, sobre todo del sector financiero.

"La caída de Wall Street es la principal razón detrás del retroceso de la bolsa de Tokio", opinó Yukio Takahashi, experto de Shinko Securities.

Takahashi señaló que "lo que está causando que caigan los mercados es la inestabilidad financiera, además de las pérdidas de AIG y las preocupaciones sobre una posible nacionalización de los bancos", agregó.

Otro analista, Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial, señalaba que se están extendiendo "las preocupaciones de que se extienda la inestabilidad del sector financiero de EEUU".

Los valores financieros estuvieron entre los perdedores de la jornada. El banco Nomura cayó un 9 por ciento hasta los 420 yenes y Mizuho, líder en volumen de la jornada, perdió un 0,5% hasta los 185 yenes. El activo más intercambiado en términos de valor fue el fabricante Toyota, que subió casi un 2%, o 60 yenes, hasta los 3.090 yenes.

En la primera sección de la Bolsa de Tokio, 1.011 acciones perdieron terreno, mientras que 570 avanzaron y 121 se mantuvieron sin cambios al cierre de las cotizaciones. El volumen de negociaciones fue de 2.022,88 millones de acciones, frente a las 2.133,03 de ayer.

Archivado En

_
_