_
_
_
_
Metales

El oro se acerca al récord que logró tras el crac de las Bolsas

El precio del oro se aproxima a los 1.000 dólares de hace un año a medida que crecen las incertidumbres sobre el final de la crisis y que la demanda de los fondos cotizados se dispara.

Parece que los mercados siguen viendo la situación tan complicada como hace un año. El precio de la onza de oro, que pesa poco más de 31 gramos, cerró ayer a 994 dólares. Desde el pasado mes de noviembre el metal precioso mantiene un ascenso constante que le ha acercado al máximo histórico que logró en marzo de 2008, en 1.032,70 dólares. Entonces, los inversores huían de la renta variable tras el crac mundial de las Bolsas y buscaban activos más seguros, como el oro.

La incertidumbre continúa presente en los mercados en este momento. Pero hay otros factores que están influyendo en el ascenso del precio del oro. 'Los ETF fondos cotizados por sus siglas en inglés tienen 1.320 toneladas del metal. Esta cantidad supone más que las reservas del Banco Central Suizo, y el 40% del total de la demanda', comenta David Navarro, gestor de Inversis Banco. El experto cree que los ETF están haciendo un 'uso financiero' del metal. 'El movimiento alcista que está teniendo no se entiende con las variables tradicionales, al igual que ha ocurrido con las alzas del petróleo o los precios del maíz y la soja. Se justificaría si se considerara que va a haber inflación, que el crecimiento en los países emergentes va a ser fuerte, si se piensa que el dólar va a perder valor...; son situaciones que hoy por hoy no se contemplan', dice.

El mayor ETF del mundo, el SPDR Golds Trust que se negocia en la Bolsa de Nueva York, se ha hecho con casi 250 toneladas de oro desde que comenzara el año, frente a las 3 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior, según recoge Reuters. 'El oro se está beneficiando de la masiva entrada de flujos de ETF, al mismo tiempo que la demanda de países emergentes para el mercado de joyería se ha desplomado', explica Gary Dugan, director de inversiones de Gestión Global de Patrimonios de Merrill Lynch para EMEA. No obstante, el experto piensa que el precio podría tropezar pronto con una resistencia entre los 980 y 990 dólares. Advierte, por otro lado, 'que no está demostrado cómo reaccionaría este activo en caso de producirse un estancamiento de las economías o deflación'.

Aún así, las previsiones de los analistas apuntan a que se verán nuevos máximos. 'Hasta que no mejore el sentimiento de mercado, seguirá al alza', dice Mercedes Camacho, de IGF.

Algunos, sin embargo, avisan del riesgo que puede suponer este tipo de inversión. 'Las posiciones a medio y largo plazo son peligrosas por el efecto divisa', apunta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Mientras, David Navarro asegura que en este momento 'no compraría oro', pero que tampoco 'vendería si lo tuviera'. 'No hay un hecho diferencial que justifique la subida', afirma.

Los fondos que se venden en España suben el 21%

El ranking por rentabilidad anual de los fondos que se comercializan en España ha pegado un vuelco en las últimas semanas. Si a principios de mes eran los fondos de renta variable de Brasil los mejores, ahora son los que invierten en oro. Según la clasificación realizada por Mornigstar, este tipo de productos ofrece una rentabilidad media del 21% en lo que va de año; sólo en los tres últimos meses han ganado el 67,6%. La diferencia es importante si se compara, por ejemplo, con los fondos del sector financiero, que son los peores con un descenso del 17,6% en 2009.La subida que acumulan los 38 fondos que han apostado por el oro oscila entre el 37,3% y el 8,5%. La mayoría de estos productos invierte a través de compañías extractoras del oro, así como de otros metales preciosos.

Archivado En

_
_