_
_
_
_
_
Regulación

BBVA pide que 'no se sobrerregule' a los bancos que están bien

El consejero delegado del BBVA, Ignacio Goirigolzarri, pidió hoy que en la futura regulación del sistema financiero internacional se ponga "énfasis" en aquellas entidades que están "insuficiente o mal reguladas" y "no se sobrerregule" a los bancos que "están bien regulados".

Goirigolzarri, que intervino en la clausura de unas jornadas sobre Europa y América Latina organizadas por ABC, se mostró a favor de la intervención del Estado para ayudar a entidades con problemas en lugar de su nacionalización, como ya hizo ayer el presidente del BBVA, Francisco González.

En el acto, en el que también intervino el diputado y portavoz de Asuntos Exteriores del PP Gustavo de Aristegui, el consejero delegado del BBVA advirtió de que "la resistencia de los sistemas financieros va depender de la intensidad y de la duración de la crisis". Por este motivo, señaló que "si hay que elegir entre intervención y nacionalización se apueste por "intervenciones focalizadas", "porque es el camino correcto".

Estas intervenciones deberán contar con un período de tiempo "perfectamente acotado" y diferenciar "a las buenas de las malas entidades", puntualizó. Goirigolzarri precisó que en la actual crisis "ha habido entidades que han estado claramente fuera del marco regulatorio y otras que han estado perfectamente reguladas y supervisadas".

En este sentido, destacó que el banco BBVA no ha tenido restricciones "ni de liquidez ni de capital". El consejero delegado del BBVA alabó la solvencia del sistema financiero español, que calificó de "sano", lo que consideró "fundamental" para el buen funcionamiento de la economía.

Goirigolzarri consideró que para salir de la actual crisis financiera será necesario que los diferentes países coordinen sus esfuerzos para lograr una mayor eficacia, así como evitar los proteccionismos, ya que, según afirmó, "no crean valor ni riqueza".

"Si somos autocríticos, en los últimos meses nos ha faltado bastante de esto, bastante de coordinación de esfuerzos y de visión no proteccionista desde un punto de vista económico", declaró.

No obstante, valoró que esta necesidad de coordinación global haya sido compartida en la reunión que mantuvieron varios jefes de estado para preparar la cumbre del G-20 del pasado fin de semana. Goirigolzarri confió en que en la reunión que mantendrá el G-20 el próximo 2 de abril en Londres se otorgue un papel "más relevante" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se abogue por una mayor transparencia y una mejor regulación y supervisión del sistema financiero internacional.

En la misma conferencia, el diputado y portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Aristegui, también se refirió a la solvencia del sistema financiero español. Aristegui dijo al respecto que aunque en España "hemos tenido un problema muy serio", en referencia a la posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, "no ha pasado nada porque se ha sabido hacer bien el rescate de esta caja", por lo que no ha tenido efectos.

El diputado y portavoz de Asuntos Exteriores del PP también comentó que el hecho de que España tenga "todos los años" un déficit comercial de 100.000 millones de euros "es un lastre".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_