Los principales bancos españoles mantienen filiales en paraísos fiscales
Los siete países europeos miembros del G-20 acordaron el domingo en Berlín acabar con los paraísos fiscales. Las entidades financieras españolas ya llevan tiempo acotando su presencia en estos países. Pero aún mantienen presencia en estos Estados, según se desprende de sus memorias anuales -la última de 2007-.
Santander participaba en el capital de 19 filiales residentes en paraísos fiscales, excluidas las de Abbey, que cuenta con otras 19 filiales en estos territorios. Estas entidades concentran su actividad en Bahamas, Hong Kong, Panamá, Islas Caimán, Isla de Man y Guernsey.
Por tipo de actividad, estas sociedades se agrupan en filiales operativas con actividad bancaria o financiera, sociedades tenedoras de activos o en trámite de liquidación, sociedades holding tenedoras de participaciones en otras entidades del grupo en el exterior y sociedades emisoras. El grupo afirma que tiene establecidos 'los procedimientos y controles adecuados' para evitar la existencia de riesgos reputacionales y legales en dichas entidades, al tiempo que mantiene la política de reducir el número de unidades.
BBVA también tiene en marcha un 'plan de reducción' de su presencia en paraísos fiscales, de forma que al cierre de 2007 había eliminado 35 establecimientos permanentes, una cifra a la que se añaden tres entidades en proceso de liquidación y otras seis que han cesado su actividad comercial.
BBVA mantiene tres sucursales domiciliadas en Islas Caimán y una en las Antillas Holandesas. Además, de tener en Panamá una filial bancaria, es propietario del 48% del capital de la sociedad Inversiones Banpro Internacional, de las Antillas Holandesas. Popular, Sabadell y Banesto también cuentan con participaciones en sociedades radicadas en paraísos fiscales.