_
_
_
_
Créditos

Northern Rock dedicará 15.400 millones a impulsar las hipotecas en Reino Unido

El banco británico Northern Rock prevé retomar la concesión de préstamos hipotecarios, que hasta que se produjo su nacionalización hace un año constituía su principal área de negocio. Para ello invertirá unos 14.000 millones de libras (unos 15.400 millones de euros) hasta 2011, anunció ayer el Ministerio del Tesoro británico.

La recuperación de la actividad inmobiliaria responde al interés del Gobierno por reactivar el sector del crédito tras una crisis que en los últimos meses amenazó con el colapso del sistema y cuya gravedad se certificó, precisamente, a partir de la nacionalización de la entidad de Newcastle, el primer banco en pasar a manos del Estado en Reino Unido en tres décadas.

Así, pese a que el Ejecutivo de Gordon Brown había intentado rebajar los compromisos de préstamo para evitar riesgos excesivos, este cambio de criterio responde al interés por reactivar el profundamente dañado negocio hipotecario, para lo que la compañía espera poder asumir unos 5.000 millones de libras en nuevas hipotecas este año y casi el doble, unos 9.000 millones, el siguiente.

La financiación procederá de nuevos depósitos, del reabono de los préstamos anteriores y dinero público adicional, que se invertirá como parte de una estrategia para recuperar el sistema bancario a partir de la apuesta por mantener el préstamo, en lugar de la rebajar su intensidad.

Con todo, las nuevas hipotecas se gestionarán de forma independiente a las existentes. Otras medidas dadas a conocer ayer recogen el veto a los polémicos bonus a la directiva por los ejercicios de 2008 y el presente y a cualquier incremento salarial para este año.

La prensa británica, mientras, no descarta más medidas para salvar a la banca. El diario The Daily Telegraph informaba ayer que el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciaría esta semana un nuevo plan de rescate bancario estimado en 500.000 millones de libras (unos 560.000 millones de euros). De momento, la primera medida fue confirmada por el Tesoro, al inyectar 14.000 millones de libras en el mercado hipotecario a través Northern Rock.

Archivado En

_
_