Las ventas de cava en España caen el 9% y se sitúan al nivel de 1997
Los productores de cava catalán han vuelto a experimentar en 2008 una bajada de sus ventas en España, después de registrar dos años consecutivos de alzas. Superados los efectos del boicot a los productos catalanes, el principal factor que repercutió en los planes de los elaboradores de vino espumoso ha sido la crisis del consumo, que se ha traducido en un descenso del 9,2% de las botellas vendidas en el mercado interior. España fue el destino final de 89 millones de botellas del total de 228 millones que fueron vendidas en 2008. Por primera vez desde 1997, las ventas en la Península se situaron por debajo de los 90 millones. Hace 11 años, el mercado español consumió 88 millones de unidades.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, reconoció ayer que el sector del cava es 'sensible a la situación económica' y está experimentando los efectos de 'una contracción del gasto'. El órgano regulador también detectó este año un recorte de las ventas de vino espumoso para los regalos navideños.
La actual coyuntura económica también impulsó un avance de la marca de blanca, aunque uno de los ejes de trabajo del consejo regulador es apostar por la elaboración de productos de mayor añadido. 'Desgraciadamente la marca blanca ha crecido, fruto de la actual situación. Lo deseable sería justo lo contrario', justificó García Guillamet. Según sus datos, la participación de la marca fabricante en el conjunto de la producción de vino espumoso es del 27,6% frente al 25,9% de un año antes.
Las marcas de cava, no obstante, pudieron compensar la caída en España con la buena acogida que tuvieron en el extranjero los vinos espumosos. La exportación creció un 9,5%, hasta los 138,9 millones de botellas vendidas, una cifra récord. La recuperación del mercado alemán fue clave para impulsar las exportaciones, que crecieron un 25%, hasta 51 millones de botellas. No obstante, los datos todavía quedan por debajo de los 55 millones que se habían registrado en Alemania en otros ejercicios. Reino Unido, el segundo mercado para el cava, ha comprado un 6,6% menos en 2008, mientras que el estadounidense experimentó una leve mejora, del 0,2%.
Perspectivas negativas para 2009
García Guillamet asegura que el sector del cava puede sentirse 'legítimamente satisfecho, dentro del contexto de recesión económica que nos encontramos, pero entendemos que no podemos ni debemos celebrarlo porque el horizonte inmediato que se vislumbra es claramente negativo'.Para el responsable del Consejo Regulador del Cava las perspectivas para 2009 son las mismas que las de 2008 y se mostró confiado que vayan a mantenerse los puestos de trabajo de las empresas productoras.