_
_
_
_
_
Energía

La eléctrica Vattenfall compra su rival Nuon por 8.500 millones

La eléctrica sueca Vattenfall acordó ayer la compra de las filiales de producción y suministro de energía de su rival holandesa Nuon por 8.500 millones de euros para aumentar su presencia en sus mercados cercanos e incrementar el aporte a su cartera de generación de las energías renovables.

La oferta no incluye la división de redes de suministro de la holandesa. Después del pago de dividendos que corresponden a estas filiales, la operación asciende a un valor de 10.300 millones de euros.

En un primer momento, la sueca sólo se hará con un 49% de la empresa. Irá adquiriendo el 51% restante durante los próximos seis meses y si se cumplen una serie de condiciones prefijadas.

Vattenfall se convierte así en la mayor empresa de eólica marina en Europa y afianza su puesto de quinta empresa de producción eléctrica, según valoró ayer el consejero delegado de la sueca, Lars Josefsson en una conferencia de prensa de ayer. El directivo destacó que no habrá despidos fundamentados en la fusión. La empresa creada de la unión de ambas eléctricas desarrollará proyectos de captura de carbono y almacenamiento en Alemania y en Holanda. Invertirán además en energía eólica y de las mareas, según aseguraron en el comunicado. 'Nuon tiene un amplio conocimiento de las energías renovables y tecnologías limpias. Es muy importante añadirlo a nuestra cartera de proyecto porque acelerará la estrategia de Vattenfall de incrementar su generación de electricidad con energía limpia', detalló Josefsson.

La compañía sueca ha encontrado así el modo de entrar en el mercado holandés de la energía, donde los precios de la electricidad son de los más altos de Europa.

Además, las cuatro principales eléctricas holandesas tienen la obligación por ley de separar sus negocios de producción, comercialización y venta de las filiales de suministro antes de 2011.

Crédito millonario

La sueca Vattenfall ha logrado financiar parte de la compra con un crédito sindicado de unos 5.000 millones de euros que ha firmado con nueve bancos. La compañía estimó que venderá su filial alemana de suministro de electricidad antes de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_