El precio de las casas en las grandes ciudades de EE UU continúa cayendo
El precio de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos cayó una media del 18,5% anual en diciembre pasado, el mayor descenso registrado por Standard & Poor''s (S&P) en 20 años.
La agencia de calificación difundió hoy los datos correspondientes a diciembre del índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios en las viviendas unifamiliares en EE UU.
Sólo durante ese mes, las casas se abarataron un 2,5% respecto al mes anterior, lo que supone que el ritmo mensual de caída de precios se está acelerando.
Las ciudades incluidas en ese ránking son Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Phoenix, Portland, San Diego, San Francisco, Seattle, Tampa y Washington. Todas ellas registraron descensos anuales en los precios de las viviendas.
El índice que mide los precios en las diez mayores áreas urbanas estadounidenses bajó un 19,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2007, lo que también supone el porcentaje más alto jamás registrado.
El presidente del comité de índices de S&P, David Blitzer, reconoció en un comunicado que "hay muy pocos patrones de cambio, si es que hay alguno, en estos datos: la mayor parte de la nación parece seguir estando a la baja", una tendencia que S&P ya registró durante todo 2007 y 2008.
En los 21 años en los que se lleva elaborando este índice tampoco se había registrado jamás un descenso interanual del 18,2% como el anotado en el cuarto trimestre de 2008 entre las 20 mayores áreas urbanas, un dato que también fue difundido hoy por la agencia de calificación.