Caixa Catalunya asegura que la deflación será transitoria en España
El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya prevé, en su último informe, que la deflación de la economía española será transitoria y no persistente.
En un comunicado emitido hoy, la entidad financiera prevé que la variación interanual del Índice de Precios del Consumo (IPC) será negativa entre mayo y septiembre de este año, pero alcanzará el 1,4% a finales de año, la misma tasa de variación interanual que en diciembre de 2008.
Según Caixa Catalunya, en enero la inflación será del 0,8%, en febrero del 0,6% y bajará hasta el -1,1% en julio para recuperarse en octubre y noviembre, con tasas del 0,0% y el 0,7% respectivamente, y cerrar el año en el 1,4%. El crecimiento medio anual del IPC será del 0,1%, muy alejado del 4,1% registrado en 2008.
Según estas previsiones, los descensos del IPC contribuirán al ajuste a la baja en la demanda de consumo de las familias, lo que se traducirá en un menor encarecimiento de los servicios (hasta el 3,4%), de los alimentos elaborados (hasta el 1,9%) y de los bienes industriales no energéticos (hasta el -0,4%). Por su parte, la inflación subyacente se moderará tres décimas hasta el 1,7%.
El informe de Caixa Catalunya considera que hay dos elementos que justifican que la deflación no persistirá, evitando la sensación en los ciudadanos de caída persistente de los precios: uno es el elevado encarecimiento de algunos servicios vinculados a la vivienda, y otro el aumento del precio de la cesta de la compra de las familias -si se excluyen los carburantes- por encima del IPC general.