_
_
_
_
_
Política monetaria

Un consejero del BCE ve improbable un recorte de tipos de más de medio punto en marzo

El consejero del Banco Central Europeo, George Provopoulos, ha asegurado que ve improbable que el organismo reduzca los tipos de interés en más de 50 puntos básicos en la reunión de marzo, a medida que se acerca al mínimo de su política de tipos.

Provopoulos expresó que no podía descartar una reducción de 25 ó 50 puntos básicos, ni un mantenimiento de los actuales niveles de los tipos directores en el 2%, y que la decisión dependerá de las previsiones económicas del BCE. Además, agregó que cualquier modificación en marzo, reducirá el margen para medidas futuras.

El BCE ha bajado los tipos de interés en un total de 225 puntos básicos desde el pasado mes de octubre, dejando el precio del dinero en menos de la mitad.

Provopoulos expresó además que era improbable que el BCE, que ya está proporcionando liquidez adicional para dar liquidez a la economía, anuncie medidas adicionales en la reunión del 5 de marzo para complementar sus recortes de tipos. La posibilidad de medidas como comprar deuda de empresas estaba en una fase muy preliminar, señaló.

El economista aseguró frente a una posible bajada de tipos hasta el 1,5% que "no descarto ninguna posibilidad, incluyendo un ajuste de esa magnitud...si las nuevas previsiones justifican semejante reducción. Tendremos que esperar hasta las proyecciones de marzo y nuestra evaluación del 5 de marzo sobre los últimos datos económicos y monetarios".

"No se puede descartar a priori un recorte de 50 puntos básicos, pero es improbable", expresó. "Está claro que un ajuste potencial, independientemente de su tamaño, reducirá el margen para nuevas acciones en el futuro".

Se prevé que las previsiones del BCE reduzcan las perspectivas de inflación y PIB en la zona euro respecto a las cifras de diciembre hasta el 0 ó -1% para el crecimiento y el 1,4% para la inflación.

Provopoulos ha señalado además que no tenía motivos para dudar de la validez de los últimos pronósticos de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que ven una contracción de la economía este año del 1,9% y el 2% respectivamente. "No puedo descartar que haya nuevas revisiones a la baja de las previsiones del BCE. Tendremos que esperar a las proyecciones de marzo para saberlo", indicó. "No puedo decir si nuestros vaticinios serán mejores o peores que los del FMI y la CE".

La economía de la zona euro se contrajo un 1,5% en el último trimestre, mientras que la actividad de manufactura y servicios tocó un nuevo mínimo en febrero, según cifras recientes.

Próximos al mínimo

Las tasas de inflación bajarían hasta cerca del cero, o posiblemente serían negativas en algunos países, a mitad de año, pero el BCE vería esto como una circunstancia temporal. "Si en mayo o junio tenemos una inflación cero, eso no significa que el tipo oficial se base en eso, porque sólo será temporal", afirmó Provopoulos.

A medio plazo prevé que la inflación esté en línea con la estabilidad de precios, mientras que la deflación no es una perspectiva realista. "Está claro que estamos acerándonos al mínimo, eso es un nivel desde el cual no se puede bajar más".

Los tipos de interés podrían permanecer estables después de marzo, "si la economía empieza a estabilizarse y las expectativas de inflación están firmemente ancladas en concordancia nuestra definición de estabilidad de precios".

No está listo para una relajación del crédito

Otros bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra han recortado sus tipos al uno por ciento o por debajo de ese nivel y han anunciado planes para comprar activos con el fin de apoyar las castigadas economías. Provopoulos indicó que era improbable que el BCE anuncie planes similares en marzo.

Los responsables de política monetaria no han hablado sobre la compra de deuda pública en el mercado secundario, pero evaluaban las ventajas y los inconvenientes asociados con la compra de deuda privada.

"Estamos en la etapa de estudiar los pros y los contras de esta posibilidad, pero estamos en una fase preliminar de esta investigación y no puedo decir cómo acabarán estas conversaciones".

"Creo que es muy improbable que en marzo podramos tener un acuerdo, teniendo en cuenta que el estudio de las alternativas tardará tiempo".

Aunque no se puede descartar ninguna opción, la compra de deuda privada a largo plazo sería posible si el BCE pretendiera bajar el coste del endeudamiento a medio y largo, dijo. Sin embargo, añadió, sería prematuro pronunciarse respecto a eso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_