Bermejo dimite tras la polémica cacería en la que coincidió con Garzón
Después de dos años como ministro de Justicia y tras haber lidiado con la primera huelga de jueces de la historia, la renovación del Poder Judicial y el colapso de casos en los juzgados, Bermejo dimite tras la criticada cacería que compartió con el juez Garzón.
Sin acompañantes y con sonrisa forzada, Mariano Fernández Bermejo compareció brevemente ayer en el Ministerio de Justicia para anunciar que había dimitido de su cartera. 'Cuando uno ve que está siendo utilizado para atacar a un proyecto -el de renovación de la Justicia-, lo mejor es dejarlo', explicó. Aunque no lo mencionó explícitamente, Bermejo hacía referencia a la polémica suscitada por la cacería que protagonizó hace unos días en Jaén, para la que no disponía de licencia, y en la que coincidió con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El hecho de que este último se encontrara instruyendo un caso de corrupción que supuestamente involucra a políticos y empresarios vinculados al PP, ha generado la acusación de que se está haciendo un uso partidista de la Justicia.
Aunque la pasada semana Bermejo defendió en el Congreso que no dimitiría porque debía seguir trabajando por el país, ayer expuso que se le ha agotado la ilusión para hacerlo, e hizo firme una decisión que la oposición venía exigiendo en los últimos tiempos. Seguirá, sin embargo, como diputado socialista en el Congreso.
'Nos parece muy positivo porque la gestión de Bermejo carecía de una política clara o del talante necesario para negociar', señala Marcelino Sexmero, portavoz de Francisco de Vitoria, la asociación que junto al Foro Judicial Independiente se unió a la decisión de las principales juntas de jueces para secundar, el pasado miércoles, la primera huelga de su historia. Pese a que, además, este hecho fue precedido de respectivos paros de funcionarios y secretarios de Justicia, parece haber sido la aventura cinegética la que más ha minado la carrera de Bermejo.
Zapatero conoció su decisión la pasada semana
Los representantes del PP, quienes con más ahínco habían pedido su cabeza, se apresuraron a manifestar su satisfacción. 'Este es el fin de una etapa nefasta', aseguró su portavoz de Justicia, Federico Trillo. Un día antes, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, había manifestado durante un mitin en la campaña electoral vasca que esperaba no tener que vivir otra jornada en la que el ministro 'todavía no haya sido cesado'. Cumplidas sus expectativas, ayer confirmaba que se trataba de 'una buena noticia', ya que 'la dimisión era obligada', informa Europa Press.
Los socialistas, entre los que las críticas a la excursión de Bermejo habían ido en aumento, vieron con buenos ojos su salida del Gobierno. Así, la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, valoró 'muy positivamente' la actitud del ex titular de Justicia, y lo calificó de 'gesto de generosidad'. Acto seguido invitó a los miembros del PP, y a Rajoy en particular, a tomar buena nota.
La petición de Bermejo, que según fuentes consultadas por Efe, ya se dio la semana pasada, fue aceptada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su salida le convierte en el primer ministro de este Gobierno que se ve obligado a dimitir.
El negociador del 'Estatut' toma el relevo
Apenas unos minutos después de que Mariano Fernández Bermejo anunciara ayer su dimisión como ministro de Justicia, trascendía el nombre de su sucesor. Francisco Caamaño, hasta ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, acude hoy a la Zarzuela para jurar o prometer el cargo ante el rey. Hombre de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Caamaño fue responsable de gran parte de la negociación del Estatuto de Cataluña. Un carácter más técnico que político, que ha generado expectativas. 'Tiene fama de dialogante', afirma el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, que espera retomar en breve las negociaciones. Caamaño (1963) es catedrático de Derecho, fue letrado del Tribunal Constitucional y ha trabajado por el voto de extranjeros residentes en España. En Radio Nacional, el sucesor elogió la labor de Bermejo y aseguró que él la continuará.