_
_
_
_
Elecciones 2009

Los anuncios de mejoras en sanidad copan la campaña gallega

Los candidatos de los dos principales partidos gallegos apuran los últimos días de campaña centrándose en los problemas que más preocupan a los ciudadanos y ayer se centraron en la mejora de la sanidad. El presidente de la Xunta y candidato por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se comprometió ayer a seguir trabajando 'para hacer visible la enfermedad mental', ya que consideró que es la que permanece 'más oculta'.

Durante su visita al centro de la Asociación Pro Enfermedad Mental de La Coruña, Touriño aseguró que 'queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la parte residencial'. En este sentido, anunció la construcción de una red de centros de alzhéimer, ya en marcha, y señaló que la aspiración que se marca para la próxima legislatura es llegar 'al menos, a los 18 centros'.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Xunta por el PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si gana las próximas elecciones garantizará una 'espera cero' a los pacientes con cáncer y otras patologías graves y avanzó que este compromiso será uno de los pilares de la sanidad gallega, que 'será pública cien por cien'. A cinco días del final de la campaña, Feijóo expuso su modelo sanitario, que defendió que estará basado en el control público, por lo que rechazó recuperar el sistema de fundaciones que puso en marcha el anterior Gobierno popular y erradicó el bipartito.

Asimismo, garantizó la creación de la 'receta pediátrica gratuita' para que las familias con niños con enfermedades crónicas no tengan que pagar por los medicamentos. Feijóo presentó estas propuestas en los terrenos donde está previsto que se construya el nuevo Hospital de Vigo, por lo que aprovechó para denunciar la parálisis que sufre este proyecto. El líder del PP se comprometió a iniciar las obras este año para poder atender a más de 650.000 pacientes.

'Caciquismo'

El candidato de UPyD por La Coruña, José Anido, propuso ayer 'un cambio de verdad' después de cuatro años de 'nacional caciquismo' en Galicia. Anido abogó por 'que todo el mundo pueda acceder a los concursos públicos en igualdad de condiciones'.

Archivado En

_
_