'Es tiempo de proponer ideas y no de repartir Gobiernos'
El actual lendakari aspira a repetir, por cuarta vez consecutiva, al frente de la presidencia del Gobierno vasco. El candidato del PNV se apoya en la gestión realizada hasta ahora y en nuevos planes para superar la crisis
No estamos en el debate de las propuestas. Estamos en la fase de adopción de soluciones'. Juan José Ibarretxe (Llodio, Álava, 1957), candidato por el PNV a la presidencia del Gobierno vasco, quiere exhibir su capacidad de administración para repetir en el cargo. Afirma que las últimas medidas adoptadas por su Ejecutivo para paliar la crisis le avalan y que, además, se han podido tomar estas decisiones de choque 'porque las finanzas públicas han estado bien gestionadas y hemos generado ahorro público'.
Usted ha estado los últimos cuatro años al frente del Gobierno vasco. ¿En qué situación económica y política se encuentra en estos momentos Euskadi?
Hemos cerrado el ejercicio 2008 con un crecimiento económico del 2% y España lo ha hecho en un 1%, con un paro del 8% frente al 14%. Estos son sólo algunos datos y no nos deben llevar a la autocomplacencia, porque la crisis está ahí y sus efectos son evidentes. Pero espero que nadie tenga duda alguna que no es lo mismo gestionar y ofrecer una solución al 8% que al 14% de desempleados.
'Comenzamos a tomar medidas contra la crisis en junio de 2008'
Trabajamos sin mirar a las elecciones. Es nuestra responsabilidad, independientemente de que haya elecciones o no. Además, lo hemos podido hacer porque las finanzas públicas han estado bien gestionadas, porque hemos generado ahorro público.
Resuma, por favor, las propuestas económicas que tiene en cartera para salir de la crisis.
No estamos en el debate de las propuestas, estamos en la fase de adopción de soluciones. El Gobierno vasco comenzó a tomar medidas contra la crisis económica en junio del año 2008, cuando en España estaba prohibido hablar de ello. Aprobamos un plan de aceleración económica que contempla una inversión pública de más de 12.800 millones de euros. Y hemos puesto especial atención en suscribir convenios con las cajas de ahorro poniéndonos como avalistas con el fin de que las empresas, sean grandes o pequeñas, tengan acceso al crédito bancario. Lo mismo hemos hecho con los trabajadores autónomos o con comerciantes. Aquí el País Vasco ni amenazamos ni discutimos con las entidades financieras. Colaboramos todos juntos contra la crisis.
Cita medidas de choque, pero los ERE se suceden...
Hemos dado luz verde a un plan para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo para que participen en programas de formación remunerados de tal manera que su reinserción laboral sea lo más rápida posible. Un plan que no tiene referencia en ningún país de nuestro entorno. Esta iniciativa mejorará las condiciones económicas de las familias y compensará la pérdida de ingresos derivada de los ERE.
Además hemos establecido que las pensiones mínimas o las que perciben viudas o viudos sean de 700 euros. Me gustaría ver a los que dicen que no nos preocupamos por los problemas reales si adoptan estas mismas medidas allí donde gobiernan.
¿Recibe el suficiente apoyo el colectivo empresarial?
El apoyo de las instituciones vascas al colectivo empresarial amenazado por la violencia inhumana de ETA es constante y permanente. Pero no sólo a los empresarios, sino a todos los que son víctimas del terrorismo de ETA. Es injustificable e imperdonable el daño que la violencia terrorista está haciendo a este país. No lo vamos a olvidar nunca
¿Saldrá adelante la Y vasca?
El proyecto de la Y vasca se va a llevar a cabo, porque nos lleva a la modernidad. Es una infraestructura básica y fundamental para este país.
¿Están proyectando pactos poselectorales para que el PNV siga en el Gobierno?
Por un elemental respeto a las personas que viven y trabajan en este país, no voy a participar del debate de quienes se están repartiendo los departamentos del Gobierno vasco sin haber escuchado todavía la palabra democrática de este pueblo. Me parece una actuación que califica a quien la lleva a cabo. Creo que es el momento de proponer ideas y proyectos a esta sociedad y no de repartir gobiernos Nuestra prioridad es la crisis económica. Lo hemos dicho y lo vamos a repetir. Y lograr que este país haya entrado el último en la crisis y salga el primero.
Diálogo para solucionar el 'déficit político'
Planteamientos conocidos y objetivos claros para 'exponer, claramente, que llevamos más de 30 años de incumplimiento de nuestro autogobierno'. Ibarretxe, con estas afirmaciones, pretende eliminar algunas etiquetas que definen al PNV de 'ambiguo', de no ser claro en sus posiciones políticas y en las metas que pretende alcanzar. Abanderado de una política soberanista que no pasó el filtro del Congreso, abunda en el asunto para denunciar que 'no se puede aceptar que se haya incumplido la decisión democrática que adoptó la sociedad vasca cuando aprobó el Estatuto de Guernica'. Denuncia que en el debate sobre la reforma estatutaria 'ni el PP ni el PSOE se sentaron a hablar'. Aboga por superar 'el déficit político que tiene este país Vasco' con una solución que incluya 'la vía del diálogo y el encuentro' y en la que se destierren estrategias donde 'el no a todo es la piedra angular'. Para dar crédito a su argumentación cita un ejemplo. 'Da igual la respuesta que pongas encima de la mesa tal y como han hecho el PP y el PSOE con la fusión de las cajas de ahorro vascas. Una medida que todos coinciden en calificar como positiva, especialmente ahora en tiempos de crisis, y que socialistas y populares han vetado por intereses partidistas y electorales'. Respecto de la ilegalización de las listas de la izquierda aberzale señala que se ha realizado 'por un puro cálculo electoral. El PP y PSOE saben que con todos los partidos en liza nunca obtendrían la mayoría absoluta en el Parlamento vasco'.