El Ejecutivo advierte de un mayor deterioro del comercio exterior en próximos meses
La aceleración de la crisis y la entrada en recesión de los principales socios comerciales de España (más de la mitad de las ventas al exterior van a países de la zona euro) provocarán un mayor deterioro de las exportaciones españolas en 2009.
Así lo confirmó ayer el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quién aseguró que el fuerte bajón del comercio mundial (la Organización Mundial del Comercio prevé una caída del 3% para este año) tendrá como primera consecuencia que el crecimiento de las exportaciones españolas 'se reduzca algún punto en términos nominales en 2009'. En octubre ya cayeron un 0,2% en tasa interanual, según los datos del Ministerio de Industria, y en noviembre lo hicieron un 13,9%.
En el conjunto del año, según las fuentes consultadas por CincoDías, las exportaciones, sin embargo, registraron un crecimiento del 3,5%, el más bajo desde 2002. Estos datos, que serán presentados hoy por el ministerio de Industria y Comercio, revelan el fuerte deterioro de las ventas al exterior de España.
Bonet, que intervino en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), destacó, no obstante, que las importaciones caerán aún con más fuerza que las exportaciones por la rebaja del precio del petróleo (España compra al exterior el 80% del crudo que consume) y por la atonía de la demanda interna, lo que servirá para corregir el abultado déficit comercial de España, que se situó en 87.137 millones de euros en los once primeros meses de 2008.
Para frenar el declive de las ventas al exterior, el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Ángel Martín Acebes, apostó por incrementar la base exportadora de empresas y por una reorientación de las exportaciones hacia otros países emergentes con mayor potencial de crecimiento y menos dependencia de la coyuntura internacional.
'Prevemos incorporar 5.000 empresas en esta legislatura y nuestra intención es impulsar las ventas hacia otros países como China, Emiratos Árabes o India', señaló Martín Acebes, quién apuntó que la cuota de mercado de exportaciones a la UE se ha reducido en cinco puntos porcentuales desde 2004.