_
_
_
_
Turismo

La llegada de turistas inicia el año con una nueva caída del 10%

En 2008, la llegada de visitantes extranjeros a España se redujo en 1,8 millones respecto al ejercicio anterior por el impacto de la crisis en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia). Ese patrón de comportamiento se ha mantenido en enero, en el que el número de turistas registró un descenso del 10,1%, lo que supone un recorte de 260.000 personas en tan sólo un mes, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La principal caída se ha producido en el mercado británico, con una bajada del 20,5% en tasa interanual. Este descenso de 117.882 turistas en solo un mes se ha producido por la fuerte depreciación de la libra frente al euro (un 14% en los últimos doce meses), lo que ha encarecido el coste de las vacaciones en España para los británicos, que han optado por ir a otros destinos como Croacia, Egipto o Turquía.

El deterioro ha sido generalizado. Los diez primeros países mercados emisores de turistas a España, de donde proceden el 83% de las llegadas, han registrado caídas en enero en tasa interanual. El desplome británico se ha visto acompañado por el recorte en Italia (-19,6 %) y EE UU (-15,3%).

Archivado En

_
_