_
_
_
_
Ceremonia

La publicidad prefiere el deporte y 'castiga' a los Oscars

La crisis también afecta al mundo del cine. Y salpica de rebote a la ceremonia de los Oscars. Las películas más taquilleras del año no estuvieron entre las galardonadas, la audiencia dio la espalda al show y los anunciantes pagaron menos. Malos tiempos para una ceremonia que ha cumplido 80 años, su primera edición se celebró en 1929, año de otro crash bursátil, y que se ve rebasada por otros eventos como la Superbowl de fútbol americano.

Se desconocen aún los datos oficiales de la audiencia de los Oscars en Estados Unidos, pero diferentes webs e incluso la propia cadena ABC pronosticaron en los días previos que iba a ser inferior a los 37 millones del año anterior, la cifra más baja de la historia. A menos espectadores, menos recaudación por anunciantes. Los spots de 30 segundos se han pagado este años a 1,4 millones de dólares, por los 1,8 millones del año anterior, según el diario británico The Guardian.

Cifras para un show televisivo que se quedan muy lejos comparadas con otros eventos. La Superbowl, el partido final entre los dos mejores equipos de fútbol americano y que se jugó el pasado 1 febrero, reunió ante el televisor a 97,5 millones de espectadores en EE UU, según datos de Nielsen Media Research. Un anuncio de 30 segundos llegó a costar entre 2,4 y 3 millones de euros.

La victoria de los Pittsburg Stillers sobre los Arizona Cardinals fue el segundo programa más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos, por detrás del último episodio de la serie MASH, que congregó a 106 millones de personas en 1983.

¿Qué le faltan a los Oscars para que lleguen a más gente? Una duración excesiva de la ceremonia y la falta de taquillazos entre las nominadas pueden ser las razones. La película más vista en EE UU en 2008 fue El caballero oscuro, con una recaudación de 533 millones de euros, según Box Office Mojo. Ayer se llevó a casa dos Oscars, el esperado para el fallecido actor Heath Ledger, pero ninguna nominación entre las principales categorías.

Slumdog millonaire, la película ganadora este año, ha recaudado en Estados Unidos 98 millones de dólares desde su estreno el 12 de noviembre de 2008. Es tan sólo la película número 29 entre las más vistas. A falta de un boom como Titanic o El señor de los anillos entre las favoritas, la audiencia se resiente.

En España llegan tarde

Han llegado tarde y muchos no las han visto. Slumdog Millionaire, El curioso caso de Benjamín Button, The Reader y Revolutionary Road, las favoritas en los principales premios, se han estrenado en España en el presente mes de febrero. Tan sólo tres semanas para ver las películas con las principales nominaciones. Ha faltado tiempo.

Aún así, las taquillas no han sido malas. Según datos de Boxoffice en España, Slumdog millionaire recaudó 1,2 millones de euros en su primera semana en taquilla; El curioso caso de Benjamín Button, con Brad Pitt de protagonista, consiguió casi 4 millones. Revolutionary Road, en sus primeras cuatro semanas, tan sólo lleva 3,2 millones de euros.

Pero si ha sido difícil acercarse a ver todas esas películas, más extraño ha sido el caso de la película El luchador, con Mickey Rourke como protagonista y nominado al oscar al mejor actor, que llegó a la taquilla española el pasado viernes. Tan sólo dos días antes de la ceremonia.

Archivado En

_
_