_
_
_
_
Salud

La vacuna para el alzhéimer se ensayará en 2010

La vacuna como terapia contra el alzhéimer que desarrolla una empresa aragonesa de biotecnología, y que acaba de obtener una patente europea, iniciará la preclínica regulatoria este año y se prevé que los ensayos clínicos con humanos puedan comenzar a finales de 2010.

Así lo ha confirmado la empresa Araclon Biotech, cuyo director científico, el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Sarasa, asegura que la vacuna se dirige a una proteína que produce el propio organismo, la beta-amiloide, relacionada con el alzhéimer, una enfermedad degenerativa que afecta a entre 600.000 y 1.200.000 españoles.

Es la primera vacuna que se desarrolla en España como terapia contra esa enfermedad y una de las pocas en el mundo, ha agregado Sarasa, quien lleva veinte años investigando el alzhéimer.

El pasado día 13 de febrero, Araclon Biotech ha obtenido su primera patente europea -concedida por la Oficina Europea de Patentes y Marcas- para una vacuna como terapia de la enfermedad de Alzheimer y una de las pocas que se conceden cada año a empresas españolas del sector, según la compañía. Sarasa ha explicado que según los resultados obtenidos respecto a toxicidad y eficacia en los modelos animales utilizados, es de prever que no vaya a tener efectos secundarios en sus ensayos con humanos, una cuestión de la que dependerá el tiempo que pase hasta su futura aplicación.

Archivado En

_
_