_
_
_
_
Arte

CaixaForum saca el arte de Rodin a las calles de Madrid

Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) apostó por exponer sus esculturas al aire libre. Su objetivo era acercar más las obras a los paseantes. La intención del artista siempre fue buscar la armonía entre el lugar y la representación, pensando en los espectadores. El pensador se instaló en 1906 en el corazón de la capital francesa frente a un panteón que rinde homenaje a los hombres ilustres. En 1922, ocupó su lugar en los jardines del Museo Rodin. En cualquier caso, la escultura siempre se adapta a su espacio y pasa de ser una imagen de carácter político y social a convertirse en la tan conocida representación del creador universal. Más de 100 años después, algunas de las obras más afamadas de Auguste Rodin se erigen sobre la vía pública de la capital.

Arte en la calle. Auguste Rodin en Madrid celebra el primer aniversario de CaixaForum Madrid. Durante este tiempo, el centro ha recibido más de 1,5 millones de visitas.

La exposición forma parte del programa Arte en la calle, iniciativa que pretende sacar el arte de las salas de exposiciones al espacio público, con el objetivo de provocar un diálogo con la arquitectura del lugar de exposición. El programa se inició en 2007 con las esculturas monumentales de Igor Mitoraj, para continuar con las de Manolo Valdés. La tercera exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, reúne siete esculturas monumentales procedentes del Museo Rodin de París, con el que la Fundación La Caixa colabora desde 1996. La comisaria Hélène Marraud ha seleccionado siete obras: El pensador y seis estudios de los seis prohombres que componen el grupo Los burgueses de Calais. Se podrán contemplar en la plaza pública que da acceso a CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) hasta el 22 de marzo.

Archivado En

_
_