CNMV exigirá a las cotizadas que publiquen hechos relevantes sobre rumores "veraces en lo esencial"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy que requerirá de las empresas cotizadas que publiquen un hecho relevante cuando sean objeto de una noticia o rumor relevante que resulte ser "veraz al menos en lo esencial".
En un texto sobre criterios para la gestión de noticias y rumores difundidos sobre valores cotizados, la dirección de mercados secundarios de la CNMV precisa que una de sus funciones es analizar las informaciones, "sean noticias o rumores", que se difundan sin aparecer como hecho relevante.
No obstante, el organismo supervisor de los mercados precisa que en ningún caso, salvo circunstancias extraordinarias, requerirá la publicación de desmentidos sobre rumores falsos o que carezcan de base real.
Tampoco requerirá que se publique un hecho relevante cuanto se produzca una alteración de precio o volumen de valores motivados por operaciones voluminosas de compra o venta en el mercado por parte de inversores con el objeto de adquirir o deshacerse de una participación significativa que no sea de control, mientras no se detecte una filtración concreta del interés del comprador o vendedor.
Sobre las suspensiones de negociación, afirma que procederá en caso de noticias especialmente relevantes y veraces o con sólidos indicios de veracidad si no es probable que se publique hecho relevante de forma inmediata o si la operación es compleja y hay que dar tiempo de reflexión a los inversores.
Actuaciones esperables de los emisores
En cuanto a las actuaciones que considera "esperables" por parte de los emisores, la CNMV incide en su "deber legal" de vigilancia sobre la cotización de sus valores y sobre las noticias que se difundan sobre los mismos en fase de estudio o negociación de cualquier operación que pueda influir de manera apreciable en su cotización.
Asimismo, considera "adecuado" que en la política interna de estas entidades se contemple el tratamiento de los rumores y se comunique a los encargados del cumplimiento normativo.
Cuando una noticia o rumor contenga una referencia precisa a una información de carácter privilegiado que suponga un indicio de que se ha producido una filtración, la CNMV considera que la cotizada debe Informar de forma clara y precisa de los hechos a que se refiere la información, sin que resulte aceptable la política de silencio o de "sin comentarios".
Ante la duda de si el origen de una noticia o rumor es una filtración, el organismo aboga por que las empresas opten por publicar un hecho relevante.
Intermediarios financieros
En cuanto a las actuaciones por parte de los intermediarios financieros, la CNMV destaca que "no es infrecuente" que los rumores sobre cotizadas lleguen a los departamentos de tesorería o a las mesas de intermediación de entidades de crédito, por lo que considera "deseable acotar su difusión".
En este sentido, dice que aunque no es posible ni realista tratar de eliminar rumores de mercado, es deseable evitar que estos profesionales amplifiquen su relevancia y lleguen a confundirlas con auténticas noticias.
Para ello identifica buenas prácticas como una política interna para tratar rumores por parte del personal, la prohibición de originar rumores, procedimientos a seguir ante la llegada de un rumor, que se intensifique la relación entre departamentos proclives a recibir rumores y que se hagan monitorizaciones aleatorias de las transacciones de empleados susceptibles de estar relacionadas con rumores.