_
_
_
_
_
Movimientos empresariales

Fenosa provisiona 35,4 millones para indemnizar a consejeros y directivos tras su compra por Gas Natural

Unión Fenosa ha reservado provisiones por 35,4 millones de euros con cargo a gastos de personal para hacer frente a las indemnizaciones de consejeros y directivos que previsiblemente deberá afrontar como parte de la adquisición de la compañía por Gas Natural.

Según consta en el informe de auditoría de la eléctrica, esta provisión para responder a extinciones de contratos a cargo de indemnizaciones se divide entre 16 millones para compensar a los consejeros y otros 19,3 millones para compensar a los directivos.

La entrada de Gas Natural en el consejo de Unión Fenosa, y con ello la salida de los consejeros de ACS, se producirá en cuanto la gasista haga efectivo antes del 3 de marzo el pago de cerca de 6.000 millones para adquirir la participación del 35,4% que la constructora aún conserva en Unión Fenosa.

El propio presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que abandonará la compañía junto a los otros diez representantes de ACS en el consejo, indicó recientemente que la entrada de los nuevos representantes de Gas Natural en el órgano rector se producirá en marzo.

El folleto continuado de Unión Fenosa dado a conocer en agosto de 2008, poco después de anunciarse su adquisición, explica que 33 miembros de la dirección del grupo, incluidos los tres consejeros ejecutivos, pueden ser indemnizados con hasta cinco años como máximo de su retribución tras el lanzamiento de la OPA que Gas Natural tiene previsto liquidar a mediados de abril.

De los 33 directivos sujetos a la cláusula de indemnización, 28 podrán optar por la situación laboral especial hasta su posterior jubilación, según figura en unas de las cláusulas del contrato. Los consejeros ejecutivos de Unión Fenosa son tres: el consejero delegado, Honorato López Isla; el director general, Elías Velasco, y el consejero adjunto al presidente, Ernesto Gerardo Mata.

Gas Natural acordó en julio del año pasado la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España, y recientemente obtuvo el visto bueno con condiciones de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para llevar a cabo la operación.

Una vez adquirida toda la participación de ACS en Unión Fenosa, que en el momento del cierre del acuerdo ascendía al 45,3%, Gas Natural habrá superado el 30% de la eléctrica y lanzará en un plazo inferior a un mes la OPA por el 100%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_