_
_
_
_
Banca

Suiza debate la validez del secreto bancario

La validez, permanencia, bloqueo y necesidad del secreto bancario será debatido en el Parlamento suizo tras la decisión, avalada por el Gobierno, de transmitir los datos de 300 clientes de UBS a las autoridades estadounidenses. La Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA) autorizó el miércoles al banco UBS -con el respaldo del Gobierno- a entregar de inmediato al Departamento de Justicia de EE UU los nombres de unos 300 clientes estadounidenses a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares.

La decisión, que supuso una 'excepción' a la legislación que rige el secreto bancario en Suiza, ha causado una polémica encendida y generalizada en la sociedad helvética y, en particular, entre la clase judicial y política.

El Parlamento debatirá esta 'crisis nacional', como muchos la han llamado, en la primera sesión de primavera, que comienza los próximos días. Los dos extremos del hemiciclo, los verdes y el ultraderechista UDC, quieren que se haga un debate urgente, pero con objetivos opuestos. Los verdes para acabar definitivamente con el secreto bancario, mientras que la UDC para ver la manera de blindarlo. De hecho, la filial de UDC en el Ticcino, el cantón italiano, ha adelantado que promoverá una iniciativa popular para lograr que el secreto bancario se incluya en la Constitución y sea inamovible e inviolable. La iniciativa especifica que el secreto bancario no debe cubrir ninguna actividad criminal.

Los socialistas, los demócratacristianos y los liberales quieren que el Gobierno designe un grupo de expertos que se dedique exclusivamente al examen del secreto bancario.

Archivado En

_
_