El tren tira de la inversión pública con 9.674 millones para este año
El ferrocarril concentrará este año una inversión récord de 9.674 millones e intentará convertirse en la locomotora de la reactivación a través de la obra pública. La parte fundamental del esfuerzo la realiza el Adif, que ejecutará 6.091 millones, un 10% más que en 2008. Renfe, metros, trenes autonómicos y tranvías sumarán el resto.
Desde el lanzamiento del plan de renovación de autovías de primera generación con un presupuesto para dos años del 6.400 millones, nunca se habían barajado cifras de inversión en obra pública de tal magnitud. Incluso el llamado fondo estatal de inversión local, (conocido como "plan anticrisis"), con sus 8.000 millones de dotación, no lo supera.
El Gobierno ha decidido utilizar la obra ferroviaria para que sirva de locomotora en su plan de reactivación de la economía. Fuentes del Adif (la empresa pública propietaria de la red ferroviaria estatal) han asegurado que las inversiones previstas en tren se elevarán a 9.674 millones en 2009. El esfuerzo inversor se repartirá entre las diferentes redes de ferrocarril que existen en España; desde la del AVE hasta los nuevos proyectos que los ayuntamientos tienen en marcha con el objetivo de crear líneas y servicios de tranvías y trenes ligeros.
Será precisamente el Adif quien se hará cargo de la parte del león en este esfuerzo. Según sus propias cifras, a lo largo del ejercicio ejecutará 6.091 millones, lo que implica un incremento del 10% en relación con el año anterior. El despliegue de las infraestructuras del tren de alta velocidad recibirá la partida más abultada con 4.467 millones.
En este renglón es necesario diferenciar entre los 4.130 millones que salen del presupuesto del Adif y otra partida de 337 millones de recursos que aporta la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y que están destinadas a la línea del AVE gallego entre Orense y Santiago de Compostela.
Entre los presupuestos más significativos para el año en curso en las líneas del AVE hay que citar un compromiso de gasto por 209 millones que están destinados a la llamada Y vasca. Hay que recordar que el coste total de esta obra es de 4.178 millones.
En la infraestructura del tren veloz que unirá Madrid con Castilla-LaMancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia la previsión de inversión para este año es de 1.331 millones. De esta cantidad, 1.041 millones corresponden a la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Murcia, otros 100 millones se gastarán en la línea Pulpí-Murcia y 190 millones más a la línea de alta velocidad que conectará Murcia con Almería. Entre ambas capitales se han adjudicado obras de plataforma por un importe 286 millones.
El dueño de las líneas asegura que la plataforma del AVE que unirá a partir del año que viene el centro de la Península con Levante está prácticamente finalizada. La parte más atrasada del proyecto es la que corresponde a las vías de acceso a la ciudad de Valencia, cuyos proyectos que se han licitado recientemente.
En la línea de Extremadura que conecta con la red portuguesa, el Adif trabaja en 76 kilómetros en el tramo entre Cáceres y Badajoz. Existe además el compromiso de licitar proyectos constructivos de 128 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, a la vez que se solucionan los accesos a los núcleos urbanos que se encuentran en el trazado.
Red convencional
Adif va a destinar también durante este año una importante partida de inversión a la reforma y modernización de la red ferroviaria convencional; en concreto 1.623 millones. Esta partida se desglosa a su vez en 739 millones destinados gastos en mejoras estructurales y 884 a trabajos de mantenimiento. Al apartado específico de renovación de estaciones destinará 49 millones de euros. Al margen de esta cifra queda el proyecto de reforma de la estación de Madrid-Atocha con un presupuesto global del 200 millones.
Una partida importante de 60,5 millones se va a destinar a actuaciones en relación con la seguridad del servicio y en especial sobre pasos a nivel. Un parte de estos pasos van a ser eliminados y al resto se le va a reforzar las medidas de protección.
Accesibilidad y material en Renfe y FEVE
La operadora ferroviaria Renfe tiene un presupuesto de inversión para el año 2009 que se eleva a 1.346 millones y supone un incremento del 11% en relación al ejercicio precedentes. La parte fundamental de esta cifra, 1.203 millones, se destina al pago de 177 nuevos trenes y a la modernización de unidades de la flota que están en servicio.El material que se recibirá durante el año 2009 vendrá a reforzar los servicios de cercanías (el valor de las unidades que se incorporen será de 247 millones) y los servicios de media distancia (por valor de 330,9 millones).Una segunda partida significativa, 92,5 millones, se destinan al plan de accesibilidad para adaptar los trenes y las estaciones para eliminar las barreras que impiden su uso por personas discapacitadas.Los ferrocarriles de las comunidades autónomas y los metros también juegan un papel significativo en el papel protagonista que el tren va a tener como motor de reactivación en 2009.FEVE, la compañía ferroviaria de tráficos de cercanías, media distancia y carga en el norte de España, cuenta con un presupuesto de inversión para el año en curso de 124 millones. Su principal gasto estará dedicado a la completa renovación de sus trenes de pasajeros. Comprará 28 composiciones con un gasto total de 120 millones. Otra iniciativa de calado es la electrificación de la línea que une Vizcaya y Asturias y la eliminación de pasos a nivel.
Trenes ligeros
Los tranvías o trenes ligeros son una alternativa para cubrir las necesidades de transporte ciudadano por el crecimiento de las ciudades con inversiones muy inferiores a la del metro. Tres capitales, Alicante, Sevilla y Valencia, tienen planes de ampliación de sus actuales redes de tranvía.