'Vemos un futuro de cambio con un lendakari socialista'
El líder del PSE-EE está convencido de que en Ajuria Enea, la sede de la presidencia del Gobierno vasco, el inquilino durante los próximos cuatro años será un socialista. Se prepara para ello y anuncia reuniones con patronal y sindicatos para aplicar recetas anticrisis
Aires de cambio. Así define Patxi López (Portugalete, Vizcaya, 1959) el ambiente que se respira en el País Vasco. Cree que, por primera vez en muchos años, la situación política 'es esperanzadora' y que 'la alternancia es posible'. Muestra su convencimiento de que puede ser el futuro lendakari del Gobierno vasco y estima que la superación de la crisis será más eficaz si las medidas que se deban adoptar 'nacen del consenso, del acuerdo entre Gobierno, trabajadores y empresarios'.
¿Tiene preparados planes de choque para salir de la crisis económica?
Es urgente aplicar un plan extraordinario que habilite nuevos créditos presupuestarios. Estos se destinarían a ocho grandes capítulos: actuaciones en infraestructuras, construcción de vivienda pública, nuevas líneas de financiación para empresas, además de apoyar a pymes, microempresas y autónomos, impulsar un programa de reinserción laboral para los parados, poner en marcha un programa Udalekin para sostener a los ayuntamientos en la mejora de infraestructuras y equipamientos urbanos y otro plan Hiriber para los municipios donde haya zonas que necesiten ser regeneradas.
'Es urgente un plan extraordinario para habilitar más créditos presupuestarios'
¿Es realmente preocupante la realidad económica y política en el País Vasco?
La situación económica es muy preocupante, con una crisis económica que está golpeando con dureza a las empresas y a las familias. La situación política es, por primera vez en muchos años, esperanzadora. La alternancia es posible. Podemos dejar atrás diez años de división y abrir un nuevo tiempo de acuerdos para resolver nuestros problemas. Podemos unir de nuevo a la sociedad vasca para ganar juntos el futuro. Para combatir el terrorismo y conseguir la paz. Para modernizar el país, para asentar la convivencia y para impulsar políticas que garanticen progreso y bienestar.
¿Cuáles son sus principales propuestas políticas?
Se pueden resumir en tres palabras: recuperar el acuerdo, el pacto entre diferentes en Euskadi. Ese es el cambio: dejar atrás la división y unir fuerzas para afrontar juntos y con energías renovadas los desafíos del futuro. Enterrar para siempre las trincheras y volver a tender puentes. Coger aire y recuperar la mejor tradición de la política vasca, que es el entendimiento y el pacto para hacer país entre todos y no unos contra otros.
¿Qué tipo de apoyo específico tiene previsto para la industria?
Priorizar al máximo la política industrial es una palanca fundamental para salir de la crisis. Por eso, impulsaremos la inversión en I+D+i para que alcance el 2,3% del PIB en 2012. Fomentaremos la internacionalización de las empresas industriales y la subida por la escalera tecnológica de sus productos. Potenciaremos las ingenierías actuales, con nuevos grupos internacionales, y estaremos siempre atentos a apoyar proyectos serios que permitan la creación de nuevas empresas de contenido tecnológico. Mi compromiso es que ningún programa empresarial viable se paralice por falta de financiación.
¿Y en materia de empleo?
No vamos a dejar a nadie en la estacada. Hay que trabajar de forma activa, con los agentes sociales y con los ayuntamientos, en el campo de la formación, el fomento del empleo, la orientación profesional y la intermediación laboral. Diseñaremos una política de empleo que se complemente con la política industrial, la promoción económica y la formación continua, que permita además avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Sí, pero las políticas de empleo no están transferidas...
De manera inmediata, me reuniré con el presidente Zapatero para negociar el traspaso de las políticas activas de empleo. Somos, con Ceuta y Melilla, la única comunidad que no las tiene. Y esto supone que esta labor la lleven a cabo numerosas instituciones, lo que ha provocado descoordinación y despilfarro de recursos.
¿La vivienda será otros de sus ejes de actuación?
Construiremos 40.000 viviendas de protección pública (VPP) en los próximos cuatro años.
Por un gobierno 'sin frentismo e hipotecas'
Patxi López no hace cuentas sobre los posibles pactos poselectorales. El líder de los socialistas vascos pide para ello a la ciudadanía que le otorgue 'un apoyo mayoritario para poder gobernar sin hipotecas'. López confía en el pacto, y asegura que el Gobierno del cambio, el suyo, 'no será frentista'. Argumenta que el enfrentamiento durante los últimos diez años 'sólo ha generado frustración y pérdida de energías' y aboga por dar vuelta a la situación para 'hacer frente a la crisis, recuperar el nivel de nuestra Sanidad pública, renovar el pacto y construir 40.000 viviendas, entre otras actuaciones'.Preguntado si en su agenda está un Ejecutivo de coalición entre nacionalistas y socialistas como se produjo en ocasiones anteriores en Euskadi y todavía está vigente en Galicia y Cataluña, sentencia que los modelos catalán y gallego 'son diferentes'. Considera que si llega a la lehendakaritza las relaciones con el Gobierno central 'que ya son intensas' lo serán todavía más. Dice que comparte con el Ejecutivo de Zapatero 'muchas cosas como la defensa de la libertad y la democracia, la lucha para acabar cuanto antes con el terrorismo de ETA'. También en otros capítulos como el apoyo a la 'Y' ferroviaria vasca o la regeneración de la Bahía de Pasajes. Su opinión sobre la desaparición de la escena electoral de la izquierda aberzale es concluyente. 'Ese mundo tuvo su oportunidad de hacer política con los únicos instrumentos de la política, el voto y la palabra, y no supo, no pudo o no quiso hacerlo'