Touriño pide una mayoría 'sin ataduras' ni 'imposición ligüística'
El candidato socialista a la Presidencia de Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, manifestó ayer en Noia (A Coruña) que no renuncia a conseguir la mayoría en los comicios y garantizó que gobernará sin ataduras.
En la recta final de la campaña, el dirigente autonómico hizo una llamada a los votantes para lograr su objetivo, que es 'ser un presidente sin ataduras para gobernar este país', al tiempo que se comprometió a 'no pasar por el aro de la imposición lingüística ni por una educación doctrinaria, ni de uno ni de otro lado'.
Touriño defendió así una 'educación en libertad' y la tesis de que 'las lenguas no se imponen', intentando distanciarse de esta manera de los mensajes que han lanzado durante la campaña dirigentes del PP y del BNG.
Aseguró que no gobernará a cualquier precio, al tiempo que subrayó que las encuestas coinciden en que es posible que vuelva a contar con los apoyos suficientes para presidir la Xunta durante los próximos cuatros años.
Por otro lado, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió en Redondela (Pontevedra) que si consigue la mayoría absoluta la Xunta de Galicia será completamente diferente a la actual. Se comprometió a dirigir un gobierno que no 'divida' ni 'reste' a los ciudadanos, y aplique una gerencia 'austera' con la idea de 'poner fin a la intención de acabar con la unidad del país'.
Núñez Feijóo, que se desplazó por la noche para dar un mitín con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Santiago de Compostela, también prometió hacer efectivo el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia a los grandes dependientes (16.000 en Galicia), antes de final de este año y a adelantar el 50% de ese pago en los próximos 120 días.