_
_
_
_
Coyuntura

Los empresarios sitúan la recuperación más allá de 2010

Reclaman más inversión en I+D e infraestructuras.

La mayoría de empresarios y economistas españoles discrepa de las previsiones del Gobierno y sitúa la recuperación económica más allá de 2010, según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Para este año, más de la mitad de los encuestados prevé que el PIB caiga entre un 2,5% y un 1,5% y, de cara a 2010, la mayoría sostiene que el crecimiento seguirá en tasas negativas. Las estimaciones oficiales del Gobierno auguran que España recuperará la buena senda el próximo año, cuando la economía crecerá un 1,2%. Sin embargo, las previsiones de empresarios o instituciones internacionales como la Comisión Europea dibujan un panorama más negativo.

La recuperación económica llegará, según la encuesta, en 2011, cuando el PIB volverá a crecer a tasas superiores del 2%, que es el nivel estimado para que la economía genere empleo neto.

Ante la deteriorada situación actual, los empresarios apuestan por aumentar el gasto privado en I+D+i y piden a la Administración que destine más recursos públicos a la mejora de las infraestructuras.

Otras peticiones que tienen el favor de economistas y empresarios son reducir las indemnizaciones por despido en los nuevos contratos, rebajar las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social y disminuir el impuesto de sociedades.

El estudio constata el endurecimiento de las condiciones crediticias. Más del 40% de los empresarios asegura que la prima de riesgo de los créditos que mantiene su compañía con la banca ha aumentado entre 100 y 200 puntos básicos. La mayoría espera que en las próximos meses el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos del 2% actual al 1,50%, nivel que consideran que se mantendrá hasta finales de año. Sin embargo, ello no será suficiente para impulsar el consumo. El 76% prevé que seguirá cayendo en los próximos seis meses.

A pesar del deterioro del mercado laboral, el 65% de los empresarios asegura que mantendrá la plantilla. Aunque, eso sí, la mayoría no prevé realizar nuevas contrataciones hasta después de 2011.

Archivado En

_
_