Valores a examen

El beneficio de BME cae el 5,2%, menos de lo esperado

El beneficio de Bolsas y Mercados Españoles, sociedad rectora de las cuatro Bolsas así como de los mercados principales de renta fija y derivados, cayó el 5,2% el año pasado como consecuencia del retroceso en el volumen de contratación. El holding obtuvo un resultado neto del 190,7 millones de euros en 2008, frente 201 millones en 2007. En el cuarto trimestre la caída del resultado fue algo superior, del 10,5%.

Las cuentas son mejores de lo esperado por el mercado, que barajaba un descenso en los resultados en torno al 14% para el conjunto del año. Las acciones de BME marcaron el viernes una caída del 0,58%, menos que el mercado. El resultado de explotación se ha ajustado algo más a las previsiones: el bruto (Ebitda) ha bajado un 12,2% y el neto (Ebit) el 11,7%. La caída de ingresos debido a la menor actividad en los mercados -2007 batió, ampliamente, el récord de contratación en renta variable- fue del 7,9% en el año, hasta alcanzar los 353 millones de euros.

Así, la mayor caída dentro de las distintas divisiones de negocio ha sido la derivada de la contratación en Bolsa: el resultado bruto de explotación ha caído el 18%, de 139 a 114 millones de euros. Es la principal fuente de beneficios de BME. La parte de compensación y liquidación, también ligada a la evolución del negocio de Bolsa aunque dependiente también de la renta fija, ha bajado el 12,8% hasta los 68 millones de euros. Los resultados derivados de listing -admisión de valores, acciones o no- han bajado en similar proporción.

Por el contrario, el mercado ha logrado elevar un 20% el resultado de explotación del negocio de información sobre mercados. La división de derivados ha mantenido los resultados y ha crecido el beneficio en renta fija -gracias sobre todo a la renta fija privada- y consultoría.