_
_
_
_
_
Crisis financiera

Europa quiere limitar los incentivos de los directivos de la banca

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado que ese órgano prepara propuestas para poner coto a los incentivos excesivos de los altos directivos en la banca europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao BarrosoReuters

"Es realmente un escándalo lo que está ocurriendo en algunos casos. Estamos viviendo una privatización de los beneficios y una socialización de las pérdidas. Esto no es moralmente justificable", sostiene Barroso en una entrevista que publica hoy el vespertino alemán Hamburger Abendblatt.

El presidente de la CE critica que ese pago de bonificaciones excesivas ha conducido a que los ejecutivos se vieran tentados a asumir riesgos "indefendibles".

"Las consecuencias las estamos viendo ahora en la crisis financiera. En este punto tenemos que actuar sin perder tiempo. Los europeos tienen la oportunidad de sentar precedentes válidos para el resto del mundo", dice Barroso.

Añade que la Comisión tiene previsto tener listas las propuestas en la primavera, "en abril o mayo", si bien en la próxima cumbre extraordinaria del 1 de marzo "ya presentaremos un calendario".

"Las propuestas todavía están en proceso de elaboración, por eso sólo un detalle: no se trata de prohibir en general las bonificaciones, sino de crear un sistema que frene el afán de hacer beneficios rápidos y en el que no se castigue el fracaso", explica.

El tema de las bonificaciones será también debatido durante la reunión de los jefes de Gobierno europeos del G-20, que se celebra mañana en Berlín, y a la que asisten también como invitados España, la República Checa, Holanda y Luxemburgo.

La reunión tiene como objetivo una coordinación temprana de los miembros de la UE de cara a la cumbre del G-20 en Londres, en abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_