Motor

La Generalitat catalana destina 21,3 millones a la industria del automóvil

La Generalitat de Catalunya presentó el viernes un conjunto de medidas de choque a medio plazo para el sector automovilístico dotado con 21,3 millones de euros. Este programa está destinado a la 'diversificación del sector hacia nuevas oportunidades de negocio, la innovación y el desarrollo y la internacionalización de las empresas'.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se reunió con representantes de empresas de componentes y material para el transporte en Manresa (Barcelona). A su conclusión, anunció el plan dinamizador con el que se prevé reactivar un sector 'especialmente afectado por la crisis'.

Las acciones de diversificación del sector servirán para reorientar los negocios hacia nuevas actividades vinculadas con la electrónica, el plástico, muelles y matrices o ingeniería relacionada con la automoción. Se priorizarán las comarcas de l'Anoia, Alt Penedès y Bages.

Asimismo, parte de la suma que destinará el Govern servirá para fomentar la I+D, puesto que incluirá el diseño del Plan Director Tecnológico de la Automoción en colaboración con centros tecnológicos y laboratorios.

Las líneas de internacionalización se traducirán en ayudas para impulsar iniciativas individuales y colectivas entre las compañías para que puedan llevar a cabo exportaciones y, a la vez, para situar a la Comunidad Autónoma en un 'lugar destacado para atraer inversiones relacionadas con esta industria'.