_
_
_
_
_
Fraude

Madoff no ordenó comprar ninguna acción en 13 años, según su liquidador

El financiero estadounidense Bernard Madoff, acusado de orquestar una de las mayores estafas de la historia, no emitió orden alguna de compra de acciones durante al menos los últimos trece años de actividad, según el administrador encargado de la liquidación de sus activos.

La fórmula Madoff no está en los derivados
La fórmula Madoff no está en los derivadosREUTERS

En una reunión con clientes de Madoff organizada hoy en Nueva York, el abogado Irving Picard -el administrador legal de los bienes del financiero- detalló que las investigaciones llevadas a cabo están permitiendo empezar a entender cómo actuó en los últimos años de actividad, hasta que fue detenido el pasado diciembre.

Según las autoridades, Madoff confesó entonces haber montando una gigantesca estructura piramidal para captar capital de nuevos inversores que le permitía ir pagando las elevadas rentabilidades que prometía a sus clientes, a los que aseguraba estar realizando inteligentes inversiones en bolsa.

Pese a lo que prometía, el equipo que trabaja con Picard aseguró hoy no haber encontrado indicios de que Madoff hubiera ordenado alguna compra de acciones en nombre sus clientes durante al menos los últimos trece años.

El propio Madoff cifró la cuantía de la estafa en 50.000 millones de dólares, por lo que las autoridades tratan ahora de liquidar todos los activos vinculados al financiero -que permanece bajo arresto domiciliario a la espera de ser juzgado- para repartirlos entre sus acreedores.

Hasta el momento, se han recuperado 650 millones de dólares, según detalló Picard durante la reunión, en la que informó de que hasta el momento ha recibido unas 2.350 reclamaciones de clientes de Madoff que tenían dinero invertido con él en el momento de su detención y que aún no han podido recuperar.

Sin embargo, el fideicomiso considera que esa cantidad se podría duplicar hasta el próximo 2 de julio, fecha en la que acaba el plazo fijado para elaborar un listado con los acreedores de Madoff.

Picard apuntó que su equipo está investigando junto a las autoridades una cantidad ingente de documentación, incluidas 7.000 cajas de archivos encontradas en un inmueble en el barrio neoyorquino de Queens.

Durante la reunión, añadió que por el momento no se han encontrado evidencia alguna de que la firma de inversión que Madoff dirigía y en la que trabajaban sus hijos y su hermano operara de forma independiente a las labores de asesoría que realizaba el reputado financiero a título más personal.

Tras su detención, Madoff aseguró que la estafa montada a través de sus labores de asesoría era completamente independiente de la actividad de la firma de inversión e incluso se explicó entonces que fueron los propios hijos del financiero los que lo denunciaron inmediatamente después de enterarse del esquema Ponzi que había montado.

Madoff, de 70 años, podría ser condenado a 20 años de prisión y a una multa de 5 millones de dólares, aunque por ahora ni siquiera ha sido acusado formalmente por las autoridades.

Archivado En

_
_