Trinitario Casanova ataca a la CNMV y defiende cómo actuó en el Popular
El empresario y promotor inmobiliario Trinitario Casanova arremetió ayer contra la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al calificar de 'incoherente' la denuncia presentada contra él por la Fiscalía Anticorrupción a instancias del organismo regulador por presunta manipulación de mercado en el caso Bluprime, y defendió la legalidad de su salida de Banco Popular.
La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez, suspendió sin nueva fecha la declaración como imputado del empresario debido a la huelga de funcionarios de Justicia que mantiene el juzgado en servicios mínimos.
El empresario explicó, en declaraciones a la prensa, que la CNMV 'podría haber suspendido la cotización de Banco Popular como hace en muchos casos similares', y defendió que la operación supuso 'una simple negociación de la venta de sus acciones que no cuajó'.
'No entiendo qué busca la CNMV', afirmó Casanova, que está imputado por difundir noticias falsas para alterar la cotización de Banco Popular al anunciar la venta de su participación del 3,5% a la sociedad 'fantasma' Blueprime. Casanova se mostró 'tranquilo' ante la apertura de la causa contra él por presunta manipulación de mercado y mostró su deseo declarar 'cuanto antes'.
Primera diligencia
La comparecencia de Casanova ante la juez será la primera diligencia que se practique tras la admisión a trámite de la denuncia presentada el pasado 7 de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción contra el promotor inmobiliario, tras examinar la documentación remitida por la CNMV.
Anticorrupción acusa a Casanova de constituir Blueprime para simular ante la prensa que inversores mexicanos estaban interesados en adquirir hasta el 20% de Banco Popular, y así conseguir inflar el valor de las acciones de la entidad.
Los hechos tuvieron lugar en junio de 2008, cuando varios medios informaron sobre el inminente lanzamiento por parte de un grupo inversor mexicano de una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre Popular, lo que provocó una súbita subida bursátil 'no acorde con la evolución del mercado', según la Fiscalía.