Alcatel desarrolla la red compatible con todas las aplicaciones web 2.0
Alcatel-Lucent trabaja en la creación de una capa de red de telecomunicaciones que permita hacer compatibles todas o la mayoría de las aplicaciones desarrolladas entorno a la web 2.0, sea cual sea la empresa que las diseñe o comercialice. Paul Segre, presidente de la división de aplicaciones software de Alcatel-Lucent, explica durante su estancia en Barcelona que la compañía está empeñada en 'construir un modelo de negocio' en el que 'los operadores, proveedores de servicios, suministradores de Web 2.0 y las compañías de desarrollo de aplicaciones web no caminen cada uno por su parte'.
El directivo pone como ejemplo de esta situación los teléfonos inteligentes del tipo iPhone de Apple. 'Hay muchas aplicaciones nuevas, pero son a menudo independientes. Si quieres utilizarlas de forma integrada no puedes y tienes que usarlas por separado. No hay comunicación entre ellas'.
La estrategia de Alcatel-Lucent es 'permitir la integración de todas estas aplicaciones de forma que, por ejemplo, si tenemos una agenda de direcciones de red, ésta debe poder ser utilizada con Facebook, LinkedIn, Google, permitiendo agregar todos estos elementos juntos y facilitando su trasvase'. La clave es que todas las aplicaciones 'puedan interactuar y compartir información entre ellas'. Desde el punto de vista de la tecnología es necesario que 'desarrollemos interfaces fáciles de manejar o bien utilizar los estándares, o colaborar en la estandarización de soluciones'.
Segre, sin embargo, asegura que los problemas de incompatibilidad que aquejan a las web participativas no son sólo de índole tecnológica. Hay demasiada voluntad de utilizar soluciones no homologadas amparándose en intereses exclusivamente comerciales, asegura.
El directivo cree hoy más que nunca en la necesidad de construir una red que sea compatible con todas las aplicaciones, ya que el fenómeno de la globalización es imparable. 'Veo una fuerte tendencia a que la innovación se genere cada vez en mayor grado en países menos desarrollados como en China, India, Tailandia, Egipto, etc.'.
En este contexto Alcatel-Lucent teme que las nuevas aplicaciones se conviertan en una Torre de Babel.
'Hay más prudencia que pesimismo'
Paul Segre no ha visto rasgos de pesimismo en el sector de las telecos durante la recién clausurada edición de la feria de la telefonía móvil de Barcelona. 'Lo que yo observo es una mayor prudencia en las inversiones. La gente está guardando el dinero que tiene en efectivo. No he observado ningún cambio en las tendencias a largo plazo, y, en lo que respecta a mi negocio, vemos una oportunidad para ganar cuota de mercado, consolidando nuestra posición'. El directivo dice que su empresa está ofreciendo modelos de negocio para conseguirlo. 'Veo una consolidación'.