Fnac hará 400 despidos en Francia, pero no prevé recortes en España
El grupo de distribución francés PPR va a poner en marcha un plan de reestructuración de algunas de sus firmas. La matriz de Gucci e Yves Saint Laurent va a eliminar 400 puestos de trabajo de la cadena Fnac, que se sumarán a los 800 que recortará de su enseña de decoración Conforama.
En principio, los recortes de empleo en la cadena de establecimientos de libros y discos se llevarán a cabo en la división francesa y permitirán unos ahorros de 35 millones de euros. Aunque la compañía gala reconoce que los cambios que va a introducir en su política comercial también afectarán a la división internacional del grupo, la filial española asegura que no planea llevar a cabo recortes de personal ni a corto ni a medio plazo. Actualmente, la plantilla de Fnac en España supera las 2.000 personas. En total, cuenta con 19 establecimientos, además de su sede en Madrid.
La reestructuración en Fnac coincide con la presentación de resultados de PPR. El grupo cerró el año con un incremento en su volumen de ventas del 5,8%, superando los 20.200 millones de euros. Sin embargo, el beneficio del grupo francés ha permanecido estable, ya que tan sólo creció un 0,1%, repitiendo así la cifra de 875 millones. Un resultado con el que la empresa presidida por François-Henri Pinault se muestra satisfecha dadas las difíciles condiciones de mercado. 'Hemos preparado varios escenarios para ser flexibles y preservar nuestros resultados y nuestro flujo de caja', señalaba ayer Pinault en una conferencia con analistas.