ITP reorganiza la carga de trabajo en su planta de Zamudio y retira el ERE
Industria de Turbo Propulsores (ITP) ha dado una vuelta a su estrategia productiva. La compañía vasca ha reorganizado la carga de trabajo en su planta de Zamudio (Vizcaya), lo que le permitirá retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaba a 80 trabajadores, al adelantar en varios meses programas de fabricación de turbinas para Rolls-Royce y General Electric.
La compañía dirigida por Ignacio Mataix señaló ayer que la medida puede ser revisada dentro de tres meses según la evolución de su cartera de pedidos. La firma controlada por el grupo Sener y Rolls-Royce, y en la que también participa el Gobierno vasco, anunció el pasado mes de noviembre la aplicación de un ERE por los retrasos en los programas Trent 500, Trent 900 y Trent 1000, motores que equipan a varias series de aviones de Airbus y Boeing.
Sin embargo, el adelanto de otros contratos ha dado oxígeno a ITP. Así, la sobrecapacidad generada por los acuerdos con Rolls y General Electric compensará los ajustes en otros proyectos.
Política de austeridad
La empresa vasca del sector aeronáutico quiere combinar en estos tiempos de crisis la aplicación de una estrategia de reorganización productiva, con una política de contención del gasto que supondrá, entre otros capítulos, la congelación salarial para todo el equipo directivo y la propuesta a la plantilla, compuesta por más de 500 personas sólo en ITP, de una moderación salarial en los próximos años.
Industria de Turbo Propulsores tiene previsto realizar este año y el próximo inversiones de 250 millones de euros en el desarrollo de la turbina para el motor Trent XWB de Rolls que se montará en la nueva versión del A-350 y que deberá estar operativo en 2013.