_
_
_
_
Álvaro Videgain

'Vallourec nos impulsará en el negocio nuclear'

Tubacex ha cerrado una alianza tecnológica y comercial con la multinacional francesa Vallourec, líder mundial en tubos sin soldadura. El grupo vasco refuerza así su entrada en el negocio nuclear, donde hay importantes inversiones a medio plazo.

La corporación de Llodio (Álava), uno de los dos fabricantes nacionales de tubos sin soldadura, se ha buscado un aliado de envergadura en su sector. Nada menos que el líder mundial, Vallourec, con cuarenta fábricas en diez países y cerca de 17.000 empleados en nómina dos mil trabajadores tiene su socio alavés. El pacto refuerza la presencia de Tubacex en el mercado de la energía, sobre todo en el apartado nuclear. Videgain, casi dos décadas al frente del grupo vasco, desgrana las ventajas de este pacto en una coyuntura de crisis económica.

¿Cómo repercutirá en su estrategia el acuerdo con Vallourec?

El eje de nuestro plan estratégico a 2012 es crecer en valor añadido. Primero en el área del petróleo. Con la escasez de pozos de abastecimiento y en una posible coyuntura de precios al alza del barril, que no es el caso actual, se irá en busca de esta materia prima en entornos más agresivos, como los de Alaska y los de las plataformas de extracción sobre los océanos. Esas explotaciones requerirán tubos con aleaciones más especiales, como la unidad de acero inoxidable, que es la que nosotros fabricamos y que no está en el catálogo industrial de Vallourec. En este apartado, ellos nos aportan su sistema de conexiones del tubo, la rosca VAN, con lo que una oferta comercial conjunta de Vallourec y Tubacex a las petroleras resulta más atractiva.

¿Y en otros apartados?

También haremos equipo en el área de suministros a las centrales eléctricas y de carbón. Y luego está el mercado nuclear. Fuera de España, para 2030 está prevista la puesta en marcha de varios centenares de centrales en todo el mundo. Necesitarán equiparse con tubos generadores, que tienen un coste alto, unos cien dólares por kilo cerca de 126 euros al cambio actual. Hoy no hay capacidad fabril instalada en el planeta para dar respuesta a esa demanda a futuro. En Tubacex potenciamos unos de nuestros centros en Austria para que opere en este segmento, y Vallourec no tiene una sola línea de producción de tubo inoxidable en caliente. Así que en este negocio entraremos de la mano de un líder mundial, es todo un impulso.

Renuevan su relación con Vallourec. Llegaron a tener un 10% de su capital, a principios de los noventa.

Esta alianza nada tiene que ver con aquella situación. Es un contexto distinto y todos estamos encantados Vallourec se resistió entonces a la entrada de Tubacex en su consejo. Y hay una coincidencia plena en la filosofía de zapatero a tus zapatos nada de inversiones fuera del negocio de tubos sin soldadura.

¿Qué impacto tendrá el pacto en su volumen de negocio?

Todavía es difícil de evaluar, pero en algunos segmentos de negocio tenemos previsto que aumente un 200% nuestra facturación para 2012.

¿En qué acabará esta alianza comercial y tecnológica?

Hoy por hoy llega hasta donde llega, sin más interpretaciones. Es un acuerdo de colaboración a largo plazo en las áreas comercial y de I + D, para reforzar la oferta conjunta de tubos de acero inoxidable sin soldadura para los sectores del petróleo, gas y generación de energía. Mañana puede cambiar, a medida que nos conozcamos más y puedan surgir nuevas oportunidades de negocio.

¿Esto finiquita alguna posibilidad de acuerdo con el otro productor nacional Tubos Reunidos.

Lógicamente aleja posibles escenarios de encuentro. Tubos Reunidos y Condesa abandonaron su propio plan de fusión. El segundo, productor de tubos soldados, controla más del 18% del capital de Tubacex. Su vínculo final hubiera propiciado una integración a tres, según los analistas. Nosotros seguimos a nuestro ritmo, en base a un plan propio, ahora enriquecido por la aportación de un líder mundial. Otros tienen sus estrategias.

Caída de beneficios de más del 12% por la crisis

Videgain argumenta que la crisis 'es para todos' al comentar los resultados de 2008 de Tubacex, cuya aprobación está pendiente por parte del consejo de administración de la siderúrgica. La caída del beneficio neto 'estará en línea o un poco por encima' sobre la evolución registrada al cierre del tercer trimestre. En esa ocasión, el resultado después de impuestos retrocedió un 11,9%, al contabilizar 37,1 millones. En 2007 ganó 56,66 millones netos. Sobre 2009, Videgain añade que 'el mercado está como está, aunque en nuestro caso los clientes están repartidos por el mundo y el negocio está más ligado a la energía, que mantiene una cierta actividad, que a otros sectores como el de automoción', más afectado por la caída de la demanda. Tubacex mantiene la cobertura a tres meses de su carga de trabajo. El valor cerró ayer en Bolsa a 2,28 euros, un 3,64% más.

Archivado En

_
_