_
_
_
_
Renovables

Industria da el visto bueno a 392 instalaciones solares fotovoltaicas

Resuelve el primer registro de la nueva ley.

El Ministerio de Industria publicó ayer el listado definitivo de instalaciones solares fotovoltaicas preseleccionadas para acogerse a las nuevas subvenciones aprobadas para el sector el año pasado. De las 1.824 solicitudes presentadas, se han inscrito sólo 392 plantas.

La nueva regulación, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, establece este sistema de convocatorias para inscribirse en un registro como condición indispensable para lograr la prima. De este modo, el ministerio controla la cantidad de potencia fotovoltaica que se instala cada trimestre.

Tal y como se desprendía de los datos facilitados ayer por el Ministerio, sólo 664 peticiones no han sido inscritas porque, a pesar de cumplir con todos los requisitos, ya no entraban en el cupo establecido por el Real Decreto. Los promotores tendrán que decidir ahora si acuden o no a la siguiente convocatoria.

Industria señaló que, pese a que para las plantas en suelo sólo había 58,2 MW disponibles, se han aceptado peticiones hasta los 66,1 MW atendiendo al criterio de que 'la última solicitud admitida será aquella cuya no consideración supondría no cubrir el cupo previsto'. No se cubrió la potencia disponible para techo.

De las restantes peticiones, 543 no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta, 'incluso tras el proceso de subsanación de errores'.

El ministerio señaló que 'el hecho de que la práctica totalidad de las solicitudes contuvieran errores en la primera presentación ha sido lo que ha motivado el retraso de la resolución' que tenía que haber estado lista el pasado 16 de enero.

Industria también destacó que el elevado número de solicitudes 'da idea de que el marco retributivo sigue siendo atractivo y rentable' aunque las primas se hayan reducido en un 30% de media.

Para la próxima convocatoria, los cupos de potencia para instalaciones en cubierta continuarán igual. El cupo para las plantas en suelo se incrementará en 36 MW, hasta los 94,5 MW. Su prima se reducirá desde los 32 céntimos por kilovatio (kW) a los 30,72 céntimos. Las tarifas se mantienen en 34 céntimos/kW para instalaciones pequeñas en techo y en 32 céntimos para instalaciones mayores de 20 kW.

Archivado En

_
_