_
_
_
_
_
Aeronáutica

El 'cluster' de Madrid quiere atraer el centro de aviones no tripulados de EADS

El Cluster Aeroespacial de Madrid quiere que EADS instale su centro de excelencia de aviones no tripulados en la región. El principal proyecto del grupo en este campo supondrá 1.000 millones de inversión en España.

Las principales empresas del sector aeronáutico español quieren que el grupo aeroespacial EADS instale su centro de excelencia de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) en la Comunidad de Madrid. Una apuesta que tratarán de materializar a través del Cluster Aeroespacial de Madrid, puesto en marcha recientemente con socios como EADS CASA, Airbus España, ITP, CESA, Grupo Tam o el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade).

El cluster, al frente del cual se encuentra Pablo de Bergia, ex directivo de EADS que ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector, ya ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el proyecto que avale la candidatura madrileña para albergar el centro, frente a otras ubicaciones alternativas, en España o en otros países.

La asociación pretende hacer valer el peso de Madrid en el sector aeronáutico español frente a otras zonas como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o País Vasco. La región concentra al 65% de las empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial y su facturación representa cerca del 65% de la facturación nacional en este campo y el 3,3% del negocio aeroespacial europeo.

La ubicación del centro de excelencia de UAV de EADS en España es uno de los objetivos que se marcó el Gobierno en el reciente Plan estratégico del sector para el periodo 2008-2016. El plan industrial que supuso la integración de la española CASA en EADS en 1999 incluía el compromiso de que el consorcio creara un centro de excelencia en territorio español. El Ejecutivo de Zapatero considera que dedicar este centro a las aeronaves no tripuladas sería una buena manera de cumplir este acuerdo.

España ve factible que el centro esté coparticipado por la división de Sistemas de Defensa de EADS, así como por empresas y entidades públicas interesadas en el campo de los UAV. El objetivo es que el centro cuente con capacidades de ensayo y experimentación, así como de entrenamiento.

El campo de los aviones no tripulados interesa especialmente a España por su potencial de futuro y sus posibilidades de desarrollo industrial. De hecho, el deseo del Gobierno sería lograr una participación de hasta un 25% en los proyectos de UAV impulsados por EADS.

El más atractivo en estos momentos es el Advanced UAV, un programa con el que se pretende desarrollar un avión no tripulado europeo de tipo ISTAR (inteligencia, vigilancia, control de blancos y reconocimiento) que haga frente a la hegemonía de Israel y EE UU en este campo.

España, socio clave

Los socios impulsores del proyecto son España, Alemania y Francia, que encargaron el desarrollo de una propuesta a EADS, Indra y Thales. Las empresas ya han presentado a los Gobiernos un modelo inicial, tras optar por un UAV de vigilancia de largo alcance, capaz de volar en el espacio aéreo civil y equipado con nuevos sistemas electro-ópticos, de radar electrónico y de comunicaciones vía satélite.

EADS prevé que el primer vuelo se realice en 2013 y que la entrega de la primera unidad pueda hacerse dos años después. La producción inicial será de diez sistemas completos, con 40 vehículos aéreos.

El sector estima que, en España, el programa exigirá una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros. En materia de empleo, ayudará a cumplir los objetivos de crecimiento de un 10% anual (unos 2.000 empleos cada ejercicio). En el programa, EADS CASA lidera el sistema de comunicaciones y la estación de control en tierra y es responsable de la industrialización. Indra se ocupa de lo relacionado con los equipos de radar.

Un mercado que se duplicará en una década

El mercado de los aviones no tripulados (UAV) seguirá siendo el más dinámico de la industria aeronáutica en los próximos años. Según el último estudio elaborado por Teal Group, consultora estadounidense especializada en el sector, el gasto en este tipo de aeronaves prácticamente se duplicará en 10 años, pasando de los actuales 4.400 millones de dólares anuales (3.465 millones de euros) a los 8.700 millones de dólares (6.850 millones de euros). Es decir, que en la próxima década este mercado moverá un total de 62.000 millones de dólares (48.800 millones de euros).El país que seguirá liderando el desarrollo de los UAV será Estados Unidos, que según el informe de más de 300 páginas, acaparará el 72% de la inversión en investigación y desarrollo que se realice a nivel mundial en este ámbito. Además, materializará el en 61% de las compras. El análisis no descarta que la región de Asia-Pacífico pueda llegar a superar a Europa en el desarrollo de estos aparatos, claves para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y que cada vez tienen un papel mayor en los conflictos bélicos.En cuanto a la carga útil de los UAV (como sensores ópticos y de infrarrojos, radares de apertura sintética o sistemas de control y comunicación), la previsión es que las inversiones relacionadas pasen de los 2.000 millones de dólares de este año (1.575 millones de euros) a 5.000 millones de dólares (3.940 millones de euros) en 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_