_
_
_
_
_
Informe

El PIB español caerá un 2,3% en 2009, según 'The Economist'

La economía española caerá un 2,3% en 2009, con lo que atravesaría un largo periodo de recesión a lo largo del año, según las últimas previsiones elaboradas por la revista británica The Economist.

Esta nueva estimación se aleja considerablemente de la que presentó el Ejecutivo tras la actualización del Plan de Estabilidad Presupuestaria a mediados del mes de enero, que apunta a una caída del 1,6% en el conjunto de 2009.

La nueva cifra se aproxima más a otras dibujadas por organismos internacionales, que afirman que la recesión durará más tiempo en España del que estima el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, durante la última revisión del cuadro macro, la cuarta en apenas año y medio, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, confió en que el ajuste económico toque fondo en la segunda parte del 2009 y permita regresar a tasas de crecimiento positivo en 2010.

Sin embargo, esta misma semana el propio Solbes ha reconocido que actualmente ve más dificultades en el año 2010 que las que veía en el pasado, admitiendo así que la recuperación económica podría tardar mucho más tiempo en llegar.

ING prevé una caída del 2,7%

A pesar de todo, las previsiones de la publicación inglesa no son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que las del grupo holandés ING apuntan a una contracción económica del 2,7% en el conjunto de 2009.

Según ING, la recesión será profunda en España y arrojará tasas negativas del PIB en los cuatro trimestres del año, empezando con una caída del 2,2% en tasa interanual en el primer trimestre de 2009.

Esta tasa continuaría bajando a lo largo de 2009 y tocaría suelo en el tercer trimestre de 2009, arrojando una caída del -3,3%, tasa que mejoraría en los últimos meses del año y se situaría en el -2,4% en el último trimestre.

Son muchos ya los organismos y servicios de estudios que prevén tasas negativas a lo largo del año y que aseguran que la recesión en España será más larga y difícil que en otros países del entorno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_