Elecciones País Vasco

Un sondeo del Gobierno vasco da 27 escaños a PNV y 26 a PSE

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtendría 27 escaños en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo, seguido muy de cerca por el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que sacaría 26, según un sondeo de intención de voto del Gobierno vasco difundido hoy.

El estudio, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autónomo, apunta en realidad a un empate técnico entre ambas formaciones, con un escaño en juego en Vizcaya, un resultado que ya han apuntado sondeos previos respecto a unos comicios que tendrían una abstención del 34%.

En la legislatura que ahora termina, el PNV, junto con Eusko Alkartasuna (EA), sumaba 29 representantes en la Cámara vasca. El estudio actual ofrece a EA cuatro escaños. La mayoría absoluta es de 38 escaños.

En los últimos cuatro años, el lehendakari Juan José Ibarretxe ha podido gobernar, aunque en minoría, gracias a los 32 representantes de PNV, EA e IU y con apoyos puntuales en ocasiones de los socialistas y en otros momentos de Aralar y del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Según el sondeo, Izquierda Unida mantendrá el 1 de marzo sus tres representantes y Aralar obtendrá dos escaños, uno más que hace cuatro años.

Reeditar el tripartito o un Gobierno PP-PSE, serían posibles

De esta forma, la coalición que forma el tripartito lograría dos más, 34 escaños, pero la suma de PSE, con 26, y PP, con 13 - dos menos que en esta legislatura -, daría la mayoría absoluta, con entre 39 y 40 escaños, lo que permitiría a Patxi López ser lehendakari.

Otro acuerdo posible sería entre PSE y PNV, quienes sumarían una amplia mayoría de 53 escaños. La formación Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, no conseguiría representación, según el estudio.

El sondeo del Gobierno vasco cifra la abstención prevista en el 34%, y el voto nulo, opción por la que se inclinará la izquierda 'abertzale' tras ser anuladas sus candidaturas, en un 10%.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 16 de febrero sobre 3.332 entrevistas.