_
_
_
_
_
Previsión

Trichet prevé una inflación 'muy baja' este año y próxima al 2% a medio plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, prevé que la inflación va a ser "muy, muy baja" en la zona del euro en 2009, pero auguró que a medio plazo se situará por debajo del dos por ciento, pero cercana a esa cifra.

Calificó como un "elemento positivo" que los precios en la zona del euro aumenten poco en 2009, pues es "a la vez desinflacionista y expansivo". El alza de los precios en la Eurozona fue del 1,1% el pasado mes de enero, frente al 1,6% registrado en diciembre de 2008. Trichet supeditó, no obstante, la evolución de los precios a medio plazo al encarecimiento de la energía.

En una conferencia pronunciada en París, el máximo responsable del BCE descartó, por otro lado, reducir los tipos de interés al cero por ciento, porque conlleva "inconvenientes". A principios de mes, el Consejo de Gobierno del BCE decidió por unanimidad mantener el precio del dinero para los países del euro en el 2%.

En el plano macroeconómico "todo va a cambiar" como consecuencia de una crisis que supone el "primer test de la economía globalizada", aseguró Trichet, quien señaló que hay que "construir un sistema (...) mundial de mercado" capaz de "resistir los choques y las fluctuaciones" que "nosotros mismos provocamos".

Destacó que es "absolutamente necesario que los países emergentes participen en ese cambio y evitó pronunciarse sobre la duración de la crisis, preguntado sobre si esta podría alargarse "cinco o seis años" pero precisó que hay que "estar alerta".

"Hay que entender mejor cómo funciona el sistema globalizado" para ser más conscientes de los riesgos, agregó. Trichet insistió en varias ocasiones a lo largo de su alocución en la importancia de recuperar la confianza que reposa en la capacidad de los dirigentes de "demostrar que mañana y pasado mañana" se volverá a una "situación normal".

En relación con la iniciativa que estudia el Ministerio de Finanzas alemán sobre la posibilidad de otorgar ayudas a otros países de la Eurozona que tengan problemas financieros, según la prensa germana, Trichet sentenció que "es extremadamente importante que cada gobernante sea responsable de su propia política". Precisó que "no hay eslabón débil" en la zona del euro, en referencia a países como Irlanda, Italia y Grecia, supuestos destinatarios de las ayudas alemanas.

En materia de proteccionismo, aseveró que "es importante evitar los errores que se cometieron en el siglo XX", en la misma línea de pensamiento de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Respecto a las medidas contra la crisis emprendidas a nivel global, Trichet declaró que "los gobernantes se han movilizado extremadamente rápido" y "correctamente", en conjunto.

Archivado En

_
_