El euríbor baja al 2,074% tras la subida de ayer
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, volvió a bajar hoy, tras la subida de ayer, y se sitúa en el 2,074% en su cotización diaria.
El indicador, que ayer subió dos milésimas y puso fin a la racha de descensos iniciada el pasado 10 de octubre, volvió a recuperar hoy su senda bajista. A falta de cinco sesiones para que concluya el mes, la media de febrero se situó en el 2,163%, lo que le coloca en niveles próximos a julio de 2005, cuando cerró en el 2,168%.
La media mensual está muy lejos del 4,349% que marcó en febrero del año pasado, lo que permitirá rebajar de forma sustancial los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.
En niveles de 2005
La tasa diaria del indicador, que ayer puso fin a 91 sesiones consecutivas de bajadas, continúa en niveles de junio de 2005. El euríbor puso ayer fin a la mayor racha bajista de sus diez años de historia, que inició el pasado 10 de octubre.
Los analistas consultados pronosticaron hace varias semanas que el indicador continuaría a la baja en los próximos meses, animado por la posible bajada de los tipos de interés que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de marzo.
Los expertos dan por hecho que el BCE reducirá de nuevo los tipos en marzo, tal y como dejó entrever en enero el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.