Alemania estudia dar ayudas a otros países de la Eurozona, según 'Der Spiegel'
El Ministerio de Finanzas alemán estudia fórmulas para otorgar ayudas a otros países de la eurozona, como Italia, Grecia e Irlanda, que se encuentren en problemas financieros, según un informe que publicará la revista Der Spiegel.
Una alternativa sería que un país con crédito, como Alemania, contraiga nuevos prestamos y los ponga a disposición de otro país que los necesite y que de otra manera no tendría acceso al mismo. Una variante sería que el crédito en cuestión lo contraten varios países en conjunto.
Sin embargo, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, se pronuncia -también en declaraciones a Der Spiegel- en contra de las ayudas a otros países.
"La prohibición de que la UE y sus estados miembros respondan por la deuda de sus socios es un fundamento importante para el funcionamiento de la Unión Monetaria", dijo Stark, que no cree que exista peligro de una desintegración de la eurozona por posibles dificultades de pago de Grecia, Irlanda o Italia.
No se plantea una salida de la eurozona
Para esos países, salir de la eurozona sería, según Stark, algo que agravaría sus problemas ya que es de esperar que sus nuevas monedas nacionales sean débiles frente al euro. Las deudas, sin embargo, tendría que seguir siendo pagadas en euros.
Según Der Spiegel, existe un estudio todavía inédito de la UE según el cual la deuda pública italiana crecerá en 2010 hasta alcanzar el 110% del PIB. La griega, según el mismo estudio, podría llegar hasta el 100% del PIB