'Tendrá prioridad en ayudas la empresa que mantenga empleo'
El candidato popular a la Xunta destaca sus apuestas económicas, que incluyen recortes fiscales para incentivar los mercados inmobiliarios y de automoción y un plan de austeridad para liberar fondos para pymes y autónomos.
Los últimos cuatro años de gobierno bipartito han supuesto una excepción en el tradicional dominio del PP en la Xunta de Galicia. Su primer candidato en la era post-Fraga, Núñez Feijóo, apuesta por la economía como eje de sus propuestas electorales con objeto de recuperar el gobierno regional el próximo día 1.
Galicia presenta hoy mejores cifras de paro, PIB y producción industrial que la media española. ¿Por qué cree necesario un cambio económico?
Porque algunos de esos datos son engañosos. Galicia lleva décadas con menos paro que España, entre otras cosas porque su población pensionista es 5 o 6 puntos mayor, lo que limita la población activa. Galicia mantiene graves debilidades económicas, que se resumen en una renta per cápita 18 puntos por debajo de la media. Además, hay graves problemas en sectores productivos como la automoción, del que dependen 40.000 familias. Proponemos suprimir el impuesto de matriculación e instaurar un auténtico plan Prever, con 1.000 euros para coches nuevos y 500 para los de segunda mano. Otra medida sería promover una reducción de cuotas sociales para fábricas y concesionarios.
Ya han anunciado un recorte del IRPF valorado en 100 millones de euros. ¿Qué otras líneas de actuación proponen en materia económica?
De entrada, es fundamental que el próximo gobierno tenga estabilidad política, y no funcione como el actual, en el que PSdeG y BNG son dos patrones de un barco que vadea. En los primeros 100 días de gobierno, presentaremos un plan estratégico que aborde los 14 grandes sectores productivos de la región. Hay que afrontar el desplome del tejido productivo, en el que la inversión extranjera directa se ha reducido en un 80%, con un plan de austeridad. Ahorraremos al menos 100 millones de euros, para inyectárselos al comercio, los autónomos y las pymes en forma de avales y ayudas. Promoveremos una reducción del impuesto de sociedades y una supresión temporal del de matriculación, de dos años prorrogables a cinco. La gente debe entender que el mejor momento de comprar es ahora.
¿Y respecto al empleo?
Empezaríamos por evitar planes tan pintorescos como gastar 20 millones de euros en emplear a 2.000 familias para que limpien cunetas y cauces de ríos en periodo electoral. Necesitamos un plan de empleo de calidad, que tenga entre sus objetivos facilitar la vida al emprendedor, elevando su prestigio social y vendiendo locales en naves a precios tasados a los jóvenes. Además, incentivaremos el mantenimiento del empleo. Tendrá prioridad en ayudas y subvenciones la empresas que lo mantenga.
¿Cómo esperan revitalizar el mercado de la vivienda?
Desde hace un año y medio, ya no es que no se vendan pisos, sino que la gente ni siquiera va a las promociones a preguntar. Nuestro gobierno recortará el impuesto de transmisiones patrimoniales desde el 7% hasta el 4%, y el de actos jurídicos documentados bajará del 0,75% al 0,3%. Unas medidas permanentes para las familias numerosas, y con cinco años de duración para los jóvenes menores de 35. Además, promoveremos un acuerdo para catalogar las 60.000 viviendas sin vender como vivienda protegida.
El Gobierno mantiene que el AVE llegará en 2012...
Eso no se lo cree nadie. El 50% de la obra está sin hacer, y se empezó en 2001. Es un insulto para los gallegos. Lo que se debió hacer es gastar el dinero. De los 12.000 millones de euros que se pusieron a raíz del desastre del Prestige, la Xunta ha dejado sin ejecutar 2.000 en los últimos cuatro años.
La política lingüística se ha colado en esta campaña como uno de los temas estrella...
Es un tema que se ha enrocado, por las peores propuestas del nacionalismo. Nosotros recuperaremos el equilibrio entre el español y el gallego. En educación infantil, habrá libertad de elección, con tres horas de inglés a la semana. A partir de ahí, la mitad de las asignaturas serán en cada idiomas (además de una troncal en inglés), y los alumnos podrán dirigirse al profesor y hacer exámenes en el que elijan.
¿Qué cambios promoverían en materia de salud?
Hay un 10% de gallegos en lista de espera, lo cual es inadmisible. Planteamos crear un seguro público de salud, de forma que, pasados 60 días para una intervención o 45 para una consulta, el paciente no atendido será derivado a otro centro público o concertado.
'Si nos equivocamos, sabemos rectificar'
Alberto Núñez Feijóo es el primer cabeza de cartel distinto de Manuel Fraga que presenta el Partido Popular en unas elecciones a la Xunta en 20 años. 'Se abre un ciclo nuevo', explica Feijóo. 'Tenemos un partido muy renovado, en el que las listas han cambiado en un 60% respecto a 2005. Hay un nuevo proyecto y el apoyo electoral se mantiene, con la incógnita de ese 30% de los electores que no manifiesta sus preferencias'.Como número uno por Orense iba hasta hace poco en esas listas Luis Carrera Pasaro, apartado de las mismas por el propio Feijóo al conocerse sus impagos a Hacienda. 'Eso demuestra que, si nos equivocamos, sabemos rectificar. El PSdeG tiene 11 altos cargos imputados', explica el líder del PP gallego.En cuanto a los escándalos de corrupción y espionaje centrados en el partido en Madrid, Feijóo confía en que no afecten al resultado de Galicia: 'Los gallegos votarán la semana que viene para elegir quién quieren que les gobierne los próximos cuatro años, y nuestro proyecto es mejor que el que ha habido. En Galicia, los únicos partidos que tienen imputados son los del bipartito'. Respecto a la posibilidad de recuperar la mayoría absoluta, de la que el PP se quedó a un solo escaño hace cuatro años, Feijóo afirma que las espadas están en alto: 'Subiremos un escaño en Pontevedra, seguro. Podemos lograr otro más en Coruña, y en Orense podríamos perder uno. Con el alto número de indecisos que hay, el partido está abierto'.