_
_
_
_
Elecciones 2009

Los partidos vascos se dan una tregua en homenaje a Fernando Buesa

Los partidos políticos vascos dejaron ayer en un segundo plano sus mensajes de campaña para acudir en Vitoria al aniversario por el asesinato a manos de ETA de Fernando Buesa y su escolta Jorge Diez organizado por la Fundación Buesa. Durante la mañana se aplicaron a fondo para intentar hacer llegar al electorado sus propuestas de gobierno.

A la cita vespertina se presentaron, entre otros, los líderes del PNV, Juan José Ibarretxe, del PSE-EE, Patxi López y Antonio Basagoiti, del PP, en una imagen que no es habitual que se prodigue en el ámbito de la política. Sin embargo, algunos colectivos de víctimas del terrorismo se descolgaron del acto cívico.

Por la mañana, los aspirantes a presidir el Gobierno y sus escuderos exhibieron sus mensajes en diferentes localidades del País Vasco. A Juan José Ibarretxe le tocó ayer hablar del comercio. En un mitin celebrado en el casco viejo de la capital vizcaína, el principal núcleo comercial de Bilbao, y al que miembros de la izquierda aberzale intento sabotear, aseguró que el comercio 'es la principal empresa de Euskadi'. Ibarretxe hizo mención a los acuerdos institucionales ya el pasado año para facilitar la financiación de las pymes y los comercios, a la vez que criticó la actuación 'obscena' de ciertas entidades financieras que alardean de beneficios y 'racanean o niegan el dinero a las empresas'.

En Eibar (Guipúzcoa) Patxi López, escoltado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, se marcó como objetivo para esta legislatura que el gasto público en I+D+i llegue al 2% del PIB. Se comprometió, también, a 'reforzar' el papel investigador de la Universidad.

Antonio Basagoiti, del PP, aseveró en Santurtzi (Vizcaya) que el PNV y el PSE 'son los responsables de la crisis' y un 'lastre' para que prospere el País Vasco.

Boicot

Representantes de la izquierda aberzale intentaron boicotear el mitin que Juan José Ibarretxe celebró por la mañana en el Casco Viejo de la capital vizcaína. El incidente se saldó con una decena de detenidos por parte de la Ertzaintza.

Archivado En

_
_