Diez consejos para comprar, conservar y disfrutar el vino
El vino es una de las bebidas más generalizadas y con más prestigio del mundo. Pero para poder disfrutarla como se merece es aconsejable conocer unas sencillas nociones. La bodega Losada Vinos de Finca ha publicado un sencillo decálogo para aprender a disfrutar del vino en todo su esplendor.
El primer consejo es adquirir el vino en tiendas especializadas 'donde haya variedad de vinos y alta rotación'. No es aconsejable guardar las botellas en casa durante mucho tiempo. Despensas, botelleros o muebles de cocina no guardan las condiciones necesarias para que el vino mantenga sus propiedades. El corcho desempeña un papel fundamental. Si el corcho huele a vino, se prevé una buena degustación; en cambio si está muy seco es señal de que el vino se ha podido oxigenar demasiado.
Es importante beber siempre en copa, de tamaño generoso y que permita apreciar el color, el olor y el sabor.
A la hora de catar, el primer paso es la vista: según la tonalidad, podemos tener una idea de su edad y madurez. A continuación hay que tratar de identificar su aroma asociándolo con algún aroma similar: frutas, flores, maderas, café, tabaco, etc. Por último se procede a saborearlo. Lo más importante es que la suma de los sabores forme un todo agradable, ninguno debe anular al resto. Hay que recordar que una vez abierto, el vino no tiene mucha vida y también que es el acompañante perfecto para todo tipo de alimentos.