Transporte aéreo

El Gobierno considera "absolutamente indispensable" un acuerdo entre Iberia y los pilotos

El secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao, consideró hoy "indispensable" que la dirección de Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) cierren un acuerdo sobre el convenio, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica.

"La situación debe resolverse, ya que en la situación de crisis que estamos todos, también las aerolíneas y los pilotos, el acuerdo es absolutamente indispensable", recalcó Palao en declaraciones a Europa Press.

El secretario de Estado de Transportes reiteró que "de una manera o de otra, con mayor o menos esfuerzo por ambas partes, tienen que cerrar un acuerdo definitivo que deje un horizonte despejado de tranquilidad".

Palao consideró que la redacción del acuerdo se está retrasando debido a "medidas de interpretación" del preacuerdo y de su "aplicación concreta".

El convenio no debe dinamitar la fusión

El secretario de Estado de Transportes, tras recordar que uno de los temas pactados en el preacuerdo se refería a los mecanismos de defensa de las cuotas de mercado de la aerolínea española en determinadas rutas, señaló que la fusión entre Iberia y British Airways "no se puede dinamitar por una dificultad por los pilotos".

"Es un problema de supervivencia tanto para Iberia como para British Airways y habrá que negociar y pactar el funcionamiento de los pilotos de manera que sea perfectamente compatible con la actividad económica de las compañías", recalcó Palao.

El acuerdo entre la dirección de Iberia y el Sepla estaría avanzando "lentamente" debido a los continuos problemas en la redacción de lo que ya cerraron ambas partes el pasado 22 de enero.